_
_
_
_
_

López pide otra legislatura para completar su plan de reformas

El PSE esboza los tres ejes de su futura oferta electoral

Patxi López, durante su intervención esta mañana en Bilbao en el Comité Nacional del PSE.
Patxi López, durante su intervención esta mañana en Bilbao en el Comité Nacional del PSE.ALFREDO ALDAI (EFE)

 “Vamos a hacer como decía Ramón Rubial, la revolución a través del Boletín Oficial”. El lehendakari, Patxi López, pidió ayer disponer de una legislatura más para consolidar y culminar las reformas iniciadas desde el Gobierno vasco después de 30 años ininterrumpidos de Ejecutivos nacionalistas. Esas reformas tendrán como objetivo sostener los servicios públicos, no desmantelar el Estado del bienestar y generar las condiciones para volver a crear empleo, frente a los “estériles debates identitarios” en que se centraron los Gobiernos anteriores del PNV.

En el primer Comité Nacional del PSE celebrado tras el congreso de Sevilla que aupó a la secretaría general del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba, López, en un discurso casi de apertura de precampaña, pidió un esfuerzo extra a sus cuadros y afiliados para hacer el partido “más permeable y participativo”. Se trataría de extender las propuestas socialistas lo más posible a simpatizantes, asociaciones y colectivos de todo tipo hasta la conferencia política que el PSE celebrará en otoño y de la que saldrá el núcleo del programa electoral con el que concurrirán a las próximas autonómicas, previstas para marzo de 2013.

“Estamos dispuestos a poner patas arriba el modelo de país de estos cuarenta años y a cuestionar el tabú de la Ley de Territorios Históricos”, con el objetivo de hacer una Euskadi más efectiva y racional en su entramado administrativo, ratificó ayer a EL PAÍS el portavoz socialista en la Cámara de Vitoria, José Antonio Pastor.

“Hay que cambiar el modelo hacia dentro y hacia fuera”, resaltó López en su intervención, tras explicar que van a proponer una alternativa al actual marco político vasco dentro de un debate posible, “ahora que se han callado las pistolas”. Será una propuesta basada en el Estatuto, aunque buscando “consensos superiores” a los que este consiguió hace tres décadas, y que sirva para lograr un autogobierno avanzado frente a la “trampa” de reclamar “soberanías exclusivas en un mundo globalizado de soberanías compartidas”.

José Antonio Pastor: “Vamos a poner patas arriba el modelo de país”

En medio de duras críticas al PNV, y apenas alguna alusión al PP, el lehendakari dibujó los tres ejes en los que los socialistas quieren basar la propuesta a los electores: un alternativa socialdemócrata frente a la crisis, en la que volvió a incidir en la necesidad de una reforma fiscal en Euskadi; el modelo de país, con el debate sobre el cambio de la arquitectura institucional vasca para hacerla más eficiente, y la consolidación de la libertad y la convivencia tras el fin de ETA. Aquí incidió en las propuestas del decálogo que presentó en el Parlamento vasco en septiembre pasado, incidiendo en el valor de la memoria y la democracia y renovando su petición de una nueva política penitenciaria y la legalización de Sortu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_