La Diputación de Ourense rechaza la planta de residuos en O Irixo
La decisión ha sido adoptada por unanimidad en el primer pleno provincial de Manuel Baltar, pero no descarta cualquier otra ubicación
La Diputación de Ourense rechaza la actual ubicación prevista por la empresa Estela Eólica para instalar la planta de tratamiento de residuos en el municipio de O Irixo, pero no se opone a "cualquier otra ubicación". La decisión ha sido adoptada por unanimidad en el primer pleno provincial presidido por Manuel Baltar desde su toma de posesión como presidente de la institución.
Aunque la moción presentada por el Partido Socialista fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE y BNG), no estuvo exenta de debate y de polémica. Por un lado, los populares han dejado claro que rechazaban la actual ubicación prevista pero apoyan cualquier otra ubicación y su instalación en la provincia de Ourense. En las filas socialistas, por su parte, han expresado el rechazo "rotundo" a la instalación de lo que califican como "macroincineradora" en cualquier punto de la provincia. En la misma línea se pronunciaron también en la sesión plenaria los nacionalistas.
El encargado de intervenir en la bancada popular fue el diputado provincial y alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, que en el Ayuntamiento que preside logró sacar adelante un acuerdo unánime de rechazo a la actual ubicación, atendiendo a las demandas de los vecinos de esta localidad. En su intervención, Argimiro Marnotes ha señalado que la moción presentada por el PSOE era prácticamente idéntica a la que fue aprobada en O Carballiño, y que esto no conllevaba el rechazo a una planta de tratamiento en un lugar diferente al actual.
El diputado del PP ha manifestado que cuando "se habla de manifestar la oposición de la Diputación Provincial de Ourense" a la nueva planta de tratamiento de residuos en el Sur de Galicia "en la actual ubicación que se fijó por Estela Eólica" en el Ayuntamiento de O Irixo se refieren "justamente a eso y a nada más".En este sentido, apuntó que, con ello, "ni se cierra" otra "posible ubicación ni en un sitio ni en otro" y se dirigió a los diputados socialistas, asegurando que "cuando se aprueba una cosa hay que saber lo que se está aprobando".
Argimiro Marnotes ha recordado que esta cuestión "viene de un Ayuntamiento" que es "O Carballiño" al que, "de entrada lo que le molesta" es "la ubicación actual" de la planta. "Por desgracia esto va por parroquias y nosotros tenemos que defender a nuestros vecinos para que esto nos lo aparten de la ubicación que tiene en este momento", aseveró.Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Ignacio Gómez, recriminó al alcalde de O Carballiño su "cambio de criterio" y que tardase un mes "en reaccionar" además de asegurar que lo había hecho por la "presión vecinal.En este sentido, José Ignacio Gómez ha insistido en que el PSOE rechaza cualquier ubicación en la provincia de Ourense y ha acusado al alcalde de O Carballiño de "querer salvar la cara". "Este cambio de actitud a usted no le va a ser bueno y hay que decirle a los vecinos que ni aquí ni a dos kilómetros", aseveró el diputado socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.