_
_
_
_

Los ‘favores’ a la Real Sociedad

Mikel Ormazabal

Con el pretexto de que la Real Sociedad SAD atravesaba por una situación financiera muy delicada, la Diputación de Gipuzkoa gobernada por el PNV y H1! le condonó una deuda de 6,4 millones de euros, al mismo tiempo que le concedía una “subvención directa” de seis millones (en los ejercicios 2008 y 2009) pese a que esta ayuda “incumplía los requisitos”. Así consta en el informe del Tribunal de Cuentas vasco dado a conocer la semana pasada.

“Estamos estudiando no solo eso, sino otras responsabilidades que pueda haber y, si en su momento vemos que se pueden exigir responsabilidades, lo haremos por la vía que proceda”, afirmó el director de Hacienda, Xabier Olano, quien no citó en ningún momento el nombre de la Real Sociedad y se refirió a “una entidad deportiva”, idéntica expresión a la utilizada por el Tribunal de Cuentas.

El órgano fiscalizador también hace referencia a una deuda contraída por el club de fútbol por importe de 11,3 millones por impago del IRPF. Al respecto, Olano explicó que la Real está cumpliendo el pago de estas cantidades a través de un préstamo participado contratado para saldar la obligación.

En una valoración política de este caso, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, manifestó que “los anteriores gestores no han pensado y actuado en defensa de los intereses de la ciudadanía en general, sino en los intereses de unos pocos”.

La Real Sociedad se ha visto auxiliada en varias ocasiones con dinero público de la Diputación guipuzcoana, siempre con el PNV al mando de la institución, con la finalidad encubierta de enjugar parte del déficit económico que iba acumulando año tras año. Así ocurrió con los nueve millones que recibió en 2003 para costear las obras del complejo deportivo de Zubieta. Esta ayuda también recibió la amonestación del Tribunal de Cuentas.

En 2005 —se aprobó en diciembre para evitar que la ayuda fuera echada atrás—, el consejo de diputados libró otros seis millones al club deportivo a cambio de lucir la marca Gipuzkoa en un lugar casi inapreciable del dorso de la camiseta. A mediados de 2010, la anterior Diputación le entregó otros 1,2 millones por promocionar el euskera con el lema Gipuzkoa euskararekin bat (Una Gipuzkoa en euskera) en la indumentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_