
Dicen que tocan el tipo de jazz adecuado para la “sensibilidad del siglo XXI”; que su música explora el “lado amable” de un género que suele tener poco de amable y bastante de arisco. En realidad, no hay más que echarle un vistazo al personal que acude en masa a sus conciertos para comprobar que los londinenses han sabido tocar la fibra sensible de la nueva generación de melómanos nacida con el siglo. Y eso es bueno.
En su segunda visita a nuestra ciudad, el cuarteto de East London presentó los temas de su nuevo disco, llamado como el propio grupo, y a su nuevo integrante, Kier Vine, después de que Nick Mulvey abandonara la formación el pasado año. A Vine le correspondió la importante misión de tocar el hang, especie de platillo volante a escala ideado por un laboratorio suizo del cual emana un sonido arcaico y cantarín que los londinenses han convertido en su marca de la casa.
La otra novedad, que no pudimos apreciar, viene de la incorporación de la voz a su música, en la persona de la cantante y dobladora de dibujos animados sueca Cornelia Dahlgren. Sin Cornelia, pero con todo lo demás, los actuales Portico dieron vida a sus nuevas composiciones, que resultan ser como las anteriores, aunque más contundentes en lo rítmico, o eso me pareció. Piezas como Export to Hot Climates, Rubidium o City of Glass, nos devuelven la imagen de una música preñada de múltiples y no siempre precisas influencias; pelín repetitiva, a veces.
Lo que algunos vienen a llamar “minimalismo pop”, por seguir con las definiciones, que toma su inspiración, se nos dice, de la música de Steve Reich y similares; y hasta es posible que sea verdad. Si acaso, los “nuevos” Portico Quartet apuntan en una dirección que les aleja del jazz cuanto les acerca al ambient, valga la opinión de este modesto y puede que sensible crítico de jazz del siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































