Condenado un neonazi por difundir ideas genocidas

El secretario de un partido ultraderechista, sentenciado a un año de cárcel

Un año de cárcel por difundir ideas genocidas. Es la pena que un juzgado de Barcelona ha impuesto a Luis Antonio G. R., de 79 años, secretario del partido ultraderechista Estado Nacional Europeo (ENE) y editor de la revista Intemperie, de la misma tendencia. La sentencia obliga, además, a cerrar la página web del partido, una de las plataformas de difusión de mensajes que “incitan a la discriminación, la exclusión y la eliminación de distintos grupos raciales”, además de exaltar “regímenes totalitarios”, según la resolución judicial.

La revista Intemperie, que publicó hasta 2005 con una tirada de medio millar de ejemplares, “ridiculiza, trivializa y con ello justifica los hechos ocurridos en el Holocausto nazi durante la II Guerra Mundial”, sigue la sentencia, que viene a avalar las tesis del fiscal de delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar. En el juicio, el fiscal solicitó una pena bastante más severa (cuatro años y medio de cárcel) para Luis Antonio.

El juez ha absuelto, sin embargo, tanto a Luis Antonio como a otros dos colaboradores que también estaban acusados del delito de provocación a la discriminación, ya que considera que no hubo una “conducta de incitación directa”. Durante el juicio, el líder de ENE, que padece un estado delicado de salud, reconoció su “odio” hacia “los moros” porque “son el enemigo”. Y pese a todo defendió, que no es un hombre racista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS