Las exportaciones logran máximos históricos
En un contexto de recortes, de elevado desempleo y de pérdida de derechos, las buenas noticias tienen más valor. El Ministerio de Economía y Competitividad proporcionó ayer una muy esperanzadora. Las exportaciones vascas lograron en 2011 máximos históricos, por encima incluso de las cifras inmediatamente anteriores al inicio de la crisis, entre 2007 y 2008.
Según los datos provisionales del Comercio Exterior, (DataComEx) Euskadi exportó por valor de 21.067 millones de euros, la mejora cifra de toda la serie histórica desde 1979, superando incluso la de 2008 cuando las exportaciones ascendieron a 20.279 millones de euros, casi un 4% más.
Según estos datos las exportaciones se habrían recuperado totalmente en Euskadi tras hundirse en 2009, al caer a 14.942 millones y mejorar algo en 2010 hasta los 17.875. La cifra global de ventas al exterior de 2011 supera un 17,9% la de un año antes. De hecho, las exportaciones están siendo el principal sustento de la industria vasca y como consecuencia de esto están sujetando el PIB, pese a que en el último trimestre de 2011 registró un 0,2% negativo.
Sin las exportaciones, la industria vasca habría perdido todavía más empleos. En Euskadi el desempleo sigue siendo la mitad que en el resto de España.
Pero, además, se trata de un crecimiento sostenido de las ventas al exterior ya que han crecido trimestre a trimestre desde los 4.983 millones del primero de 2011 a los 5.019 del segundo, los 5.261 del tercero y los 5.802 del último, el mayor crecimiento de la serie respecto del mismo trimestre de 2010, un 23,1%. Fuentes del Gobierno se mostraron ayer satisfechos por un dato que empieza a confirmar un cierto cambio de ciclo. Las importaciones alcanzaron los 17.100 millones, con un saldo comercial de casi 4.000 millones, otro máximo histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.