_
_
_
_

El ‘exnúmero dos’ del PSC en Reus dice que sus dietas las firmaban CiU y PP

Eduard Ortiz amenaza con querellarse contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento

Eduard Ortiz, exnúmero dos del PSC en Reus (Baix Camp), asegura que las dietas que cobró entre 2003 y 2011 de dos empresas del holding municipal Innova fueron “aprobadas” por los actuales dirigentes de la ciudad, que entonces eran miembros del consejo de administración y de la junta general de las dos empresas. Ortiz explica que dieron el visto bueno a los pagos el actual alcalde, Carles Pellicer (CiU); la primera teniente de alcalde, Alicia Alegret (PP), y la concejal convergente Teresa Gomis. Sus palabras chocan con los hechos ocurridos en las últimas horas: precisamente, Alegret fue la encargada de presentar el lunes por la noche un informe de la secretaría del Ayuntamiento en el que se señala que Ortiz podría haber incurrido en irregularidades al recibir unas cantidades fijas de Amersam y Reus Transport mientras dirigía estas sociedades y era teniente de alcalde.

En nueve años, Ortiz cobró unos 46.800 euros: Amersam, empresa muncipal de aparcamientos y mercados, le pagó 300 euros mensuales entre 2003 y 2011, año en que abandonó el Consistorio; otros 300 euros mensuales cobró Ortiz entre 2003 y 2007 de Reus Transport. El exnúmero dos del PSC en Reus sostiene que, en determinadas sociedades de Innova, los consejeros delegados tenían una retribución fija, mientras que el resto de directivos cobraban por asistencia a las reuniones. “Yo les salí más barato, los pagos son legales y están reflejados en las cuentas de resultados. Ellos las aprobaban año tras año y las autorizaban con su firma”, según Ortiz, que dice ser víctima de “una caza de brujas” y asegura que se querellará contra el equipo de gobierno si no se retracta.

Otros perceptores de dietas

Ortiz explica que también cobraron los complementos Miquel Àngel López Mallol (PP), Joan Josa (CiU), y Jordi Bergadà (ERC) cuando fueron presidentes de las empresas municipales.

La investigación del caso nació de la demanda del grupo municipal Ara Reus, con dos concejales en el Consistorio. Esta formación presentó una demanda contra Bergadà, exconcejal de Urbanismo, y Àngel Cunillera, expresidente de Tecnoparc, por cobrar 38.950 y 93.000 euros, respectivamente, de esta empresa. Ara Reus ampliará la demanda e incluirá en ella a Ortiz y a José Magrazó, presidente y consejero de Reus Transport, respectivamente, entre 2007 y 2011, porque también podrían haber cobrado “complementos presuntamente irregulares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_