La Unión Europea avala los nuevos peajes para camiones de la ‘Supersur’
La Diputación revoca el nombramiento de Franco como Vizcaíno de Honor
Los transportistas pagarán desde hoy un 35% menos por utilizar la Variante Sur Metropolitana, más conocida como Supersur. El acuerdo para la rebaja de los peajes que alcanzaron el pasado mes de octubre la Diputación de Bizkaia y los agentes sociales se hallaba a la espera del visto bueno de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Unión Europea, que llegó el pasado 14 de febrero, según anunció ayer en rueda de prensa la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itxiar Garamendi.
Unos 423.000 camiones han usado la Variante Sur desde su estreno
La Diputación, la patronal del transporte Asetravi y los sindicatos Sintrabi, Egas e Hiru pactaron dicha rebaja del 35% y otra adicional del 13% para los transportistas que utilizaran la Supersur 20 o más veces al mes. Así, un tráiler que abonaba 6,74 euros por realizar el trayecto más largo de la nueva infraestructura —entre Gallarta y Larraskitu— pagará desde hoy, si alcanza la cota de los 20 pasos, 3,81 euros. En el tramo obligatorio para estos vehículos, el trecho de la A-8 que circunvala Bilbao, la tasa baja de 2,81 a 1,59 euros. Las rebajas no afectarán a los vehículos ligeros.
Los precios
- Gallarta-Larraskitu Pesados I: 3,89 euros (con el 13%, 3,38 euros). Pesados II: 4,38 euros (con el 13%, 3,81 euros).
- Gallarta-Cadagua Pesados I :2,27 euros (con el 13%, 1,97 euros). Pesados II: 2,55 euros (con el 13%, 2,22 euros).
- Trapaga-Cadagua Pesados I: 1,62 euros (con el 13%, 1,41euros). Pesados II: 1,83 euros (con el 13%, 1,59 euros).
- Trapaga-Larraskitu Pesados I: 3,24 euros (con el 13%, 2,82 euros). Pesados II: 3,65 euros (con el 13%, 3,18 euros).
- Cadagua-Larraskitu Pesados I: 1,62 euros (con el 13%, 1,41 euros). Pesados II: 1,83 euros (con el 13%, 1,59 euros).
En un gesto de solidaridad hacia un sector muy castigado por la crisis, la Diputación se comprometió a devolver a los transportistas, desde el pasado 15 de octubre, la diferencia entre las anteriores tarifas y las nuevas cuando estas últimas fueran aprobadas por Europa. En función de este acuerdo, 25.000 profesionales que han pagado los peajes con tarjetas Vía-T o de crédito recibirán un total de 600.000 euros. "El dinero se ingresará en los números de cuenta vinculados a los dispositivos OBE [Vía-T] o las tarjetas de crédito", explicó Garamendi.
El secretario general de Asetravi, Enrique Pérez, recibió con agrado la confirmación de las rebajas por parte de Bruselas. “Es un primer paso de los dos que pactamos con la Diputación”, indicó a EL PAÍS. El otro es el compromiso foral de elaborar en el plazo de un año una norma para establecer unos bonos que abaraten todavía más el tránsito por la Supersur de los vehículos pesados.
Garamendi detalló que desde su apertura a principios de septiembre pasado han utilizado la nueva vía 1,9 millones de vehículos, de los que 423.000 eran camiones. Estos últimos han gastado en los peajes 1,6 millones de euros.
El número de vehículos pesados que transitan cada día por la Supersur no llega a los 3.000. Los responsables forales recordaron antes de la inauguración de la vía que el objetivo era que la Variante Sur, que costó 900 millones de euros, absorbiera unos 9.400 camiones al día, casi el triple de los que, según sus datos, transitan en la actualidad. La Supersur es, con sus 900 millones de euros de coste, la infraestructura más cara de Euskadi tras el AVE.
Enrique Pérez no está muy convencido de que con la confirmación por parte de la Unión Europa de las rebajas en los peajes vayan a utilizar la carretera más transportistas. A su juicio, el precio a pagar sigue siendo elevado para un sector que se encuentra en una situación “calamitosa” debido a la crisis. “La cosa está muy mal, como nunca he visto. Ha bajado mucho el trabajo porque se vende menos y, por tanto, también se fabrica menos”, expresó.
Por otro lado, el Consejo de Diputados decidió en su reunión de ayer revocar el nombramiento de Francisco Franco como Primer Vizcaíno de Adopción y Honor, la máxima distinción que otorga la institución provincial que le fue concedida al dictador, junto con la Medalla de Brillantes de Bizkaia, en 1950.
El portavoz foral, Juan María Aburto, justificó esta decisión por tratarse de un acuerdo “desfasado y antidemocrático”. Esta revocación se ha realizado a la luz de lo dispuesto por la Ley de Memoria Histórica de 2008, detalló Aburto. Las Juntas Generales vizcaínas ya solicitaron en 2000 la retirada de los honores a Franco.
Aburto apuntó que a la institución foral no le satisface la reciente sentencia de la Audiencia vizcaína que desestima la pretensión de la Diputación de que la naviera P&O le reintegrara 9,8 millones de euros. Este dinero corresponde a los 37.500 bonos de viaje que no pudo usar al suspenderse el servicio del transbordador con Portsmouth. Bizkaia todavía no ha decidido si presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.