Los trabajadores de UGT se ajustan el cinturón para evitar despidos
El sindicato achaca la situación a una deuda de dos millones de la Comunidad de Madrid Los empleados acuerdan por un voto de diferencia un plan de ajuste con adhesiones voluntarias La propuesta incluye jubilaciones, bajas incentivadas y excedencias
El sindicato UGT acaba de iniciar un plan similar al de cualquier otra empresa. Le sobra gente o, más bien, le faltan fondos. Necesita ahorrar 1,1 millones de euros porque asegura que la Comunidad de Madrid le debe más de dos. Y eso supone prescindir de 30 trabajadores o buscar fórmulas alternativas. De momento, han elegido la segunda opción.
Los trabajadores del sindicato en Madrid (con unas 150 personas al margen de las distintas federaciones) celebraron una asamblea el lunes para decidir cómo hacerlo. Aprobaron un plan social -elegido con un voto de diferencia- para reducir costes de personal evitando despidos.
Primero, abren un periodo de 20 días para que los trabajadores se apunten de manera voluntaria a distintas medidas aprobadas en la asamblea. Se ofrecen jubilaciones parciales a los 61 años y totales a partir de los 64 años, según explica una portavoz del sindicato. También ofrecen la suspensión de contrato durante un año (en el que la empresa paga la mitad del sueldo y el otro 50%, el desempleo???) siempre que no trabaje en ningún otro sitio. También se contempla la opción de que cojan una excedencia de uno a tres años con el compromiso de volver al puesto en las mismas condiciones o la marcha voluntaria con la que el sindicato se compromete a buscar un puesto similar (con condiciones que deben fijar en un reglamento) en el plazo de un año o un máximo de dos, con hasta 37 días de indemnización por año trabajado y un máximo de 45.000 euros.
Desde el otro lado, la Comunidad de Madrid se compromete a pagar lo que debe, aunque no dice cuándo ni cuánto. El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha asegurado que el Gobierno regional "está tramitando todas las facturas pendientes de pago" y que procederá a pagarlas cuando haya "terminado ese proceso", incluidas las que deba al sindicato UGT. Manglano, desconoce "en qué medida" la actual situación de UGT se debe "a las facturas" que le debe el Ejecutivo autonómico, según declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.