El cava bate récord en exportaciones pero caen las ventas totales
La venta de botellas cae el 2,1% en 2011 y la facturación, el 9,2%
El sector del cava batió el año pasado su récord de exportaciones, con 150 millones de botellas despachadas en mercados exteriores. En global, con todo, las ventas cayeron el 2,1% respecto a 2010, con 239.556 botellas. La facturación, con 935,5 millones de euros, también cayó el 9,2%, por la caída del 13,3% del precio de las botellas.
Son datos de cierre del ejercicio 2011 que ha hecho públicos este mediodía el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet. El presidente ha adelantado que pese a las buenas perspectivas para este año, las ventas del primer trimestre no han acompañado esta previsión y han caído. La bajada se debe, en parte, a la disminución de los encargos en lotes de Navidad de las empresas.
En contraposición, García Guillamet ha celebrado el aumento de las exportaciones. La Unión Europea supone el 74,3% de las exportaciones, y por países, Alemania es el principal mercado, con 40,36 millones de botellas -aunque ha experimentado una caída del 1,7%-, seguido de Reino Unido, con 31,95 millones de botellas (-0,9%), Bélgica (23,2 millones, +10,2%), Estados Unidos (17,3 millones, -0,8%), Japón (5,5 millones, -4,8%) y Francia (4,2 millones, +8,2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.