Los altos cargos de la Junta que van en las listas electorales no serán sustituidos
El Gobierno considera innecesario más nombramientos a 33 días del 25-M
Desde que empezó la legislatura una de las constantes de casi todas las reuniones del Consejo de Gobierno en estos cuatro años ha sido el goteo permanente de nombramientos de altos cargos. El ajetreo de altas y bajas en el Ejecutivo y en la Administración autonómica ha sido continuo entre otros motivos porque ha habido dos presidentes (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) y ha habido hasta seis fotos oficiales del Gobierno andaluz. También la confección de las candidaturas municipales en las elecciones del pasado 27 mayo desembocó en ceses y nombramientos.
Ahora para los comicios autonómicos del 25 de marzo, han sido destituidos 11 altos cargos que figuran en las candidaturas ya que están afectados por un supuesto de inelegibilidad contemplado en la ley Electoral de Andalucía.
En esta ocasión, el Gobierno andaluz tiene decidido no proceder a nuevos nombramientos y así se ha trasladado a las consejerías afectadas, que no han hecho propuestas. Desde el Ejecutivo dan por cerradas esta posibilidad, aunque no se descarta que se produzca una única sustitución en los cuatro Consejo de Gobierno ordinarios que restan desde ahora hasta la celebración del 25 de marzo. A partir de ese día, el Ejecutivo entrará en funciones.
Las competencias de los altos cargos relevados han sido asumidas por otros departamentos de las consejerías afectadas, como es el caso de Vivienda, Agencia de Defensa de la Competencia, Museos o el Instituto de la Mujer.
En el caso de los delegados provinciales del Gobierno de la Junta de Andalucía, sobre los que recae la máxima representación política y la coordinación del resto de las delegaciones en la provincia, se ha aplicado el decreto de prevalencia de altos cargos en un caso y en otro ha primado el criterio de género.
Las funciones de la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, tras la salida de Manuel Jiménez Barrios, la ha asumido el delegado de Hacienda; mientras que las de la delegada de Málaga saliente, Remedios Martel, las ha asumido otra mujer, en este caso la responsable de Empleo en esta provincia.
Desde el Ejecutivo se asegura que se ha tomado esta decisión de no cubrir las bajas porque apenas si quedan cuatro semanas de trabajo, por lo que el nivel de la gestión no va a ser el mismo, y será el nuevo Gobierno el que hará los próximos nombramientos.
Estas fuentes niegan que con esta decisión estén enviando un mensaje pesimista o derrotista ante la próxima convocatoria electoral, en la que todas las encuestas vaticinan el triunfo de la derecha tras permanecer 30 años en la oposición. Igual ocurrió, explican, cuando en otras ocasiones los consejeros han tenido que abandonar sus cargos para concurrir como candidatos al Congreso de los Diputados. En estos casos, el Gobierno andaluz ascendió a consejeros a los viceconsejeros y las funciones de estos fueron asumidos por los secretarios generales sin necesidad de nuevos nombramientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.