_
_
_
_

Gipuzkoa creará este año un censo de defraudadores

Gipuzkoa afloró el pasado ejercicio 312 millones y remitió a los juzgados 19 casos por un posible delito fiscal

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

Las actuaciones contra el fraude fiscal en Gipuzkoa permitieron aflorar el año pasado una deuda de 312,4 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la destapada en 2010 (317,5 millones) y que representa ya casi la mitad del presupuesto de gestión que manejará la Diputación en el presente ejercicio (679 millones). Las inspecciones realizadas dieron con 19 casos que podrían incurrir en un delito fiscal y están en manos de los juzgados. Estos expedientes suman 36,6 millones. Los responsables del fisco guipuzcoano anunciaron su intención de crear este año un censo de defraudadores para afinar la vigilancia contra los incumplidores.

432 pisos ‘ecoeficientes’

Vitoria quiere marcar tendencia en la política sostenible de Europa con la construcción de 432 viviendas inteligentes y ecoeficientes en el barrio de Salburua que reducirán en un 40% sus necesidades de energía aplicando tecnologías de almacenamiento de calor.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, presidió ayer el inicio de las obras de las pisos, integrados en el programa europeo Pime’s, junto con las ciudades de Sandness (Noruega) y Szentendre (Hungría), seleccionadas por haber puesto en marcha actuaciones consideradas “ejemplares” en la construcción sostenible del continente.

Los 432 pisos sociales se repartirá en cinco bloques, el primero de los cuales estará terminado a finales de 2013, y serán construidos por Visesa, la empresa promotora de vivienda pública del Gobierno. El plan cuenta como socios de referencia con el Ayuntamiento de Vitoria, la corporación tecnológica Tecnalia, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Acciona.

El presupuesto del proyecto vitoriano asciende a siete millones de euros, de los que 4,5 millones serán subvencionados por la UE y el resto correrá a cargo del Ejecutivo autónomo.

Fuentes de Visesa citadas por Efe precisaron que estos pisos tratarán, por una parte, de reducir hasta un 40% su demanda de energía colocando sistemas de aislamiento en los tejados o ventanas. Por otra parte, se cubrirán las necesidades energéticas de los edificios a través de energías renovables, el diseño bioclimático y el almacenamiento de la energía solar térmica.

La diputada de Hacienda, Helena Franco; el director de su departamento, Xabier Olano, y su adjunto, Javier Moreno, comparecieron ayer a petición propia en las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de los resultados obtenidos en 2011 en la lucha contra la elusión fiscal. Con los datos de esta provincia, en el conjunto del País Vasco se localizaron el año pasado 968,7 millones de fraude —Bizkaia descubrió 560 millones y Álava 96,3 millones—.

Siendo prácticamente similar el volumen destapado en Gipuzkoa en los dos últimos años, llama la atención el desplazamiento registrado en los impuestos de la Renta y el IVA. La bolsa de fraude localizado en el IRPF creció un 39,4% hasta los 102,5 millones. En cambio, en el IVA afloraron 110 millones, con una caída del 23%. Los incumplimientos en el Impuesto sobre Sociedades se mantuvieron estables en los 92 millones.

Por regla general, el 70% del montante aflorado suele recuperarse en el momento de dar con el defraudador, mientras que el 30% restante se demora porque los contribuyentes inician un proceso de reclamación administrativa o solicitan aplazar el pago de la deuda, según fuentes del fisco.

Para lograr estos resultados, la Hacienda foral realizó un total de 114.408 actuaciones (un 9,6% más), de las que 1.578 expedientes exigieron la intervención de los servicios de inspección. La mayor parte de las pesquisas se dirigieron a vigilar las incongruencias entre socios y sociedades y las rentas no declaradas, seguidas de los movimientos de flujos monetarios y de las actuaciones en los sectores de la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Una treintena de SPE ha abandonado este régimen tras llegar Bildu al poder

Franco y Olano explicaron que Bildu, en el poder desde mayo pasado, ha manejado los planes de lucha contra el fraude fiscal que puso en marcha el anterior Gobierno foral de PNV y Hamaikabat. No obstante, tienen previsto implantar un nuevo sistema que prevén presentar el mes que viene y del que no quisieron adelantar ningún detalle. Tan solo, Olano manifestó la voluntad de crear un censo de defraudadores, que será de uso exclusivamente interno para detectar las “alarmas rojas”.

Durante su intervención, Olano también aseguró que Gipuzkoa prestará una atención especial al régimen especial de las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), a las que ya se está sometiendo a un plan de inspección. Desde la llegada de Bildu al poder han abandonado este régimen más de 30 sociedades. Las bajas siguen dándose “con cuentagotas”, dijo Olano, “y no como consecuencia de los procesos de inspección”. Recientemente, el entramado societario del tenista Rafael Nadal, acogido al sistema de las SPE en Gipuzkoa, solicitó darse de baja para pasar a tributar en la Agencia Tributaria estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_