_
_
_
_
_

PP y BNG pactan desbancar a un alcalde imputado por corrupción

La dirección del Bloque desautoriza la operación que los populares aprueban

Un año y 15 días después de saltar a la actualidad nacional por la Operación Orquesta, la trama de corrupción investigada por un juez en la Costa da Morte, su municipio más poblado y capital de comarca, Cee, vuelve a los titulares por ser escenario de la primera moción de censura tras las elecciones municipales de mayo de 2011. Los cuatro ediles del PP y los tres del BNG, pese a sus antagonismo político, pactaron y presentaron ayer una moción de censura para desbancar al alcalde, el independiente Ramón Vigo.

En libertad provisional tras pagar una fianza de 29.000 euros y acusado de seis delitos desde hace un año, el regidor sigue gobernando en minoría el Ayuntamiento de Cee al haber conseguido ser la fuerza más votada (con cinco ediles). Pero en aras “de la regeneración democrática”, conservadores y nacionalistas han logrado vencer sus diferencias tras meses de negociación para presentar esta moción de censura que, de aprobarse, el próximo 1 de marzo, colocaría al frente un alcalde del PP.

Zaira Rodríguez, aspirante a tomar el bastón de mando que ostenta Vigo, asegura que la iniciativa para desbancarlo “nada tiene que ver con su complicada situación judicial”. “Es por su gestión del ayuntamiento, que no se corresponde con estos tiempos, sin hacer nada por contener el gasto, con los presupuestos prorrogados desde 2010 y facturas pendientes de 500.000 euros”.

El PP gallego autorizó la moción de censura en Cee. Pero el BNG, no. La ejecutiva nacional ya advirtió semanas atrás que desautorizaría un acuerdo con el PP y expulsaría a los concejales de Cee. Tras formalizarse ayer la iniciativa, reiteró su desautorización “por ir en contra de los principios políticos” del Bloque de “no facilitar gobiernos municipales del PP”. La dirección nacionalista estudiará el lunes medidas disciplinarias contra sus tres ediles. “Espero que nos escuche antes de tomar una determinación, somos del Bloque, seguimos siendo teniendo la misma ideología”, replica Daniel Oca, portavoz municipal de los nacionalistas. Asegura que hay una reunión pendiente con la ejecutiva del BNG a la que espera aún convencer.

La candidata del PP niega que el acuerdo tenga que ver con el ‘caso Orquesta’

Oca y los otros dos concejales asumen que no cuentan con el aval de su dirección. Pero sí tienen el respaldo, destaca su representante de Cee, de la asamblea local que por casi un 70% de los sufragios aprobó aliarse al PP para desbancar al alcalde independiente bajo sospecha de corrupción. El PSOE, socio de gobierno de Ramón Vigo en el anterior mandato, se quedó con un único edil tras los comicios de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Somos los de siempre, somos del Bloque”, insiste Oca al desvincular tajantemente esta moción de censura “de ámbito estrictamente local” de las deserciones que sacuden a la formación nacionalista tras darse de baja los militantes de Encontro Irmandiño. “No tiene nada que ver, la base de nuestro acuerdo con el PP es recuperar la higiene democrática y la transparencia en Cee, donde el ambiente es irrespirable”, añade el portavoz local del BNG. “Esto va más allá de ideologías, no es un pacto anti natura, ni el primero sitio donde gobernamos juntos", aseveró la portavoz del PP. Descarta hacer público el acuerdo con los tres ediles nacionalistas para el reparto de áreas de gobierno hasta aprobar la moción.

La agrupación local del BNG avaló el acuerdo con el 70% de los votos

Ramón Vigo es un experto en este tipo de iniciativas. Como independiente, accedió por primera vez al gobierno municipal de Cee como socio del PP gracias un pacto en 2002 —no hubo moción de censura porque el entonces alcalde socialista renunció al cargo antes de votarse—. Y tras cuatro años de mayoría absoluta del PP, en 2007 Vigo se hizo con el bastón de mando, pese a ser la tercera fuerza más votada, al exigirlo al PSOE para gobernar en coalición e impedir que el PP siguiese en la alcaldía. Pero la Operación Orquesta revolucionó el panorama municipal. El juez de Corcubión, Andrés Lago Louro, confía en cerrar esta primavera la instrucción de esta trama de corrupción en la que están implicados los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos (estos dos últimos del PP y también en libertad provisional), sus concejales de obras, y una veintena de funcionarios y constructores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_