El comité de empresa de Panrico se encierra tras la propuesta de la Generalitat
CC OO tacha de “agresiva y desequilibrada” la opción que la Administración da a la plantilla El Gobierno catalán plantea prejubilaciones y rebajas salariales en la planta de Santa Perpètua
El comité de empresa de Panrico se ha encerrado de forma permanente e indefinida en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) tras la propuesta de la mediación de la Generalitat de que los trabajadores se rebajen el sueldo un 15% para evitar el cierre de la fábrica, que dejaría en paro a 350 personas.
La falta de acuerdo entre la empresa, que pedía una rebaja de los salarios del 40%, y los representantes de trabajadores hizo que la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat se comprometiese a mediar. CC OO ha calificado de “decepción absoluta” la propuesta presentada para garantizar la viabilidad de la factoría. Además, considera que “es agresiva, desequilibrada y en absoluto mediadora, ya que recoge todas las propuestas de la empresa y ninguna de la representación de los trabajadores”.
La Generalitat ha planteado para evitar el cierre una rebaja salarial media del 15% y la prejubilación de 35 empleados, y que fuesen los trabajadores de la planta los que decidieran si aceptaban la rebaja. CC OO ha mostrado su rechazo total por las formas y el contenido del documento, y considera que Ramon Bonastre, director general de Relaciones Laborales del Gobierno catalán, “se ha extralimitado en su cometido al incluir en la propuesta la forma y el tiempo en que se ha de realizar la consulta a los trabajadores; algo que, en todo caso, corresponde a los representantes de los mismos”. El sindicato considera que la Generalitat ha actuado como “transmisor de la empresa” y no como mediador.
Además, no descarta la posibilidad de movilizaciones una vez que se plantee en la asamblea de trabajadores que se celebrará mañana sábado. CC OO ha afirmado que seguirá haciendo esfuerzos para garantizar el mantenimiento de los trabajadores en la fábrica de Santa Perpètua y en el resto de los centros de trabajo, “pero no a cualquier precio” y sin precarizar las condiciones laborales.
Panrico propuso a la plantilla una rebaja salarial del 40%, el porcentaje de costes laborales de más que, según la empresa, tiene la planta de Santa Perpètua de Mogoda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.