Desarticulada una red de explotación de mujeres en Jaén
La Guardia Civil detiene a once personas en Úbeda, Andújar y Porcuna
La Guardia Civil de Jaén ha conseguido la desarticulación de una banda organizada que supuestamente se dedicaba a introducir mujeres en el país con objeto de dedicarlas a la prostitución. Hasta el momento ha detenido a 11 personas que han realizado esta actividad ilícita en las localidades jiennenses de Úbeda, Andújar y Porcuna, así como en la conquense de El Provencio.
Tal y como ha explicado el instituto armado, las investigaciones comenzaron el pasado 8 de septiembre en Úbeda tras apreciar la llegada de mujeres de nacionalidad paraguaya en aparente estado de necesidad, por su precaria situación económica y familiar, que hacía pensar que podrían ser víctimas de un supuesto delito de trata de seres humanos. Ante los indicios de que se pudiera tratar de una organización criminal que operaba captando mujeres en Paraguay para su explotación sexual en España se acrecentó la sospecha de la existencia de un entramado que facilitaba a estas mujeres su llegada a España.
De este modo, iniciadas las investigaciones, se pudo determinar que la organización proporcionaba a varias mujeres el acceso a la expedición de pasaporte y planificación del viaje, proveyéndoles de equipaje, billetes de vuelo y reservas de hoteles en Italia, Francia y España, figurando así como personas que realizaban un circuito turístico por el país, con lo que disfrazaban su entrada en territorio Schengen. Además, se les proporionaba una cantidad de dinero en metálico —entre 1.000 y 3.000 euros— denominado “viático” en su argot. Esta infraestructura elevaba sobremanera los costes del viaje, ya que todos estos pagos de hoteles y billetes de avión, eran anticipos que finalmente repercutían en la deuda que adquirían las víctimas con la organización criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































