Desestimado el recurso sindical contra la designación de Schwartz al frente del CES
Las centrales denunciaron por "irregular" su nombramiento para presidir el órgano consultivo
El Gobierno regional ha desestimado el recurso planteado por los sindicatos CC OO y UGT contra el nombramiento de Pedro Schwartz como presidente del Consejo Económico y Social (CES). Las centrales pidieron que se anulara este nombramiento al considerar que vulneraba la ley y el reglamento que regulan la elección en un pleno “ilegal” que, a su juicio, no fue convocado en tiempo y forma.
El vicepresidente regional Ignacio González ha anunciado esta medida aprobada en el Consejo de Gobierno de este jueves tras revisar un informe de la secretaria del CES que sí considera ajustada a legalidad la convocatoria urgente del pleno en el que fue elegido Schwartz.
El anterior presidente, Francisco Cabrillo, fue cesado el 29 de diciembre tras su nombramiento como presidente de Libertad Digital. El anuncio del fin de su mandato se publicó el 2 de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad con los nombres de la terna para elegir al sustituto (Pedro Schwartz, Victoriano Martín y Fernando Méndez). El mismo día que el Consejo de Gobierno aprobó su cese, Cabrillo convocó un pleno el 9 de enero para elegir a su sustituto. Los sindicatos consideraron que debía haberlo hecho el presidente en funciones e intentaron frenarlo sin éxito. El Gobierno regional considera, basándose en el citado informe del CES, que Cabrillo convocó “ostentando todavía” el cargo de presidente “antes de que se publicase su cese y por tanto fue realizada por la persona competente para hacerlo”.
Pedro Schwartz fue elegido el 9 de enero. Su confirmación al frente del organismo se produjo sin la presencia del presidente en funciones (el vicepresidente, que es un cargo rotatorio) ni la de uno de los tres grupos que forman el CES, el sindical, que decidió ausentarse al considerar ilegal la convocatoria. “El pleno se constituyó válidamente al existir quórum suficiente”, señala el Gobierno regional en una nota de prensa sobre el informe de la Secretaría del CES, que considera “ajustada a derecho” la decisión.
El CES se compone de 28 miembros, nueve de organizaciones empresariales, nueve de los sindicatos y nueve expertos que nombra la Comunidad de Madrid, y un presidente. Son elegidos consejeros durante cuatro años. Su función es servir “de cauce de participación y diálogo de los interlocutores sociales —empresarios, sindicatos, y expertos de reconocido prestigio— en el debate de los asuntos económicos y sociales”, según la definición de su página web, y hace llegar “al Gobierno regional reflexiones y sugerencias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.