Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid quiere ofertar 150 plazas de oposiciones a enseñanza Secundaria

Una de las cinco especialidades que ofertan será inglés, el resto todavía hay que fijarlo

Educación aún no ha decidido la fecha para la convocatoria

Los sindicatos educativos madrileños han pedido que se aplace la celebración de las oposiciones

La Comunidad de Madrid ha fijado hoy el número de plazas que quiere sacar en las próximas oposiciones a docente de la región. Son 150 vacantes para profesores de secundaria con cinco especialidades distintas, de las que solo ha marcado una de momento: inglés. La viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca ha informado hoy a los sindicatos del proceso de oposiciones en la tercera reunión de la mesa sectorial, en la que están representados la Administración y los sindicatos, que se ha vuelto a reunir en 2012 tras cuatro meses de protestas de la comunidad educativa en la marea verde - la movilización tras los recortes de profesores interinos en secundaria.

Madrid es una de las escasas regiones (con Andalucía, País Vasco y Cantabria) que sacará oposiciones este año, tras la recomendación del Ministerio de Educación de no hacerlo porque las restricciones presupuestarias permiten sacar ofrecer pocas plazas. Además, el pasado 7 de febrero, el ministerio publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un cambio en los temarios que los aspirantes preparan desde el pasado verano para las oposiciones de primaria y secundaria. Lo hizo sin aviso previo ni negociación y desató una tormenta de quejas en Andalucía y País Vasco y por parte de los sindicatos.

Este cambio de temarios, sumado a las restricciones presupuestarias, hizo que el Gobierno de Canarias, que también tenía previsto convocar oposiciones docentes este año, cambiara de opinión y anunciara el pasado lunes que no se celebrarán exámenes en 2012. De ese modo, los aproximadamente 60.000 aspirantes que, según calculan los sindicatos, se están preparando las oposiciones docentes en toda España competirán por 3.095 plazas repartidas entre Andalucía (2.389), País Vasco (531), Madrid (150) y Cantabria (25).

Por estos dos motivos, la escasez de oferta para aspirantes de todo el país y por el cambio de temario recién aprobado, los sindicatos educativos madrileños han pedido que se aplace la celebración de las oposiciones, aunque Madrid prevé mantenerlas para 2012.

También han protestado por “el bajo número” de plazas. La Consejería de Educación señala que es la cifra que sale de aplicar el 10% de reposición de jubilaciones que fijó por ley el Estado y que otras comunidades, como Andalucía, no han aplicado. Los sindicatos (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) han reclamado un estudio técnico de las jubilaciones para conocer el número de plazas perdidas y saber qué especialidades son las más mermadas. Y piden que no solo se convoque en secundaria, sino también en Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial. La Consejería no ha avanzado en qué fecha va a cerrar las oposiciones de secundaria. Educación y centrales volverán a tratar este asunto en próximas reuniones de la mesa sectorial.

La fecha de convocatoria para las proximas oposiciones aún no se ha cerrado, pero desde la Consejería de Educación confirman que la intención es celebrarlas en las vacaciones de verano, fuera del periodo escolar, como es costumbre. En el caso de las últimas oposiciones de Primaria, en la que convocaron 489 plazas, obviaron esa norma no escrita. Los exámenes fueron el pasado 26 de noviembre. Se presentaron más de 20.000 aspirantes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram