Interior reparte con mes y medio de retraso los teléfonos para maltratadas
La Ertzaintza pone a disposición de las víctimas 670 nuevas unidades con GPS
Las 25 comisarías de la Ertzaintza disponen ya de los nuevos teléfonos bortxa con localizador GPS, según ha informado Interior esta mañana en un comunicado. Se trata de la última medida impulsada por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, dirigida por Mariola Serrano, y llega con un mes de retraso. Tras el asesinato el pasado mes de agosto de Deisy Mendoza, de 36 años, en Bilbao, la propia Serrano insistió en la necesidad de dotar con estas funciones a los teléfonos que ya empleaban las maltratadas para alertar de cualquier agresión, estar conectadas las 24 horas con la policía o recibir atención emocional. Ahora, además, las unidades permitirán obtener a la Ertzaintza la localización exacta de la víctima.
La Ertzaintza cuenta en total con 670 nuevos teléfonos bortxa, frente a los 482 que en la actualidad utilizan las mujeres víctimas de la violencia machista, según recuerda Interior en su nota. El reparto de las nuevas unidades arrancó el 30 de enero y concluirá a finales de mes, según fuentes de Interior. Por territorios, el departamento que dirige Rodolfo Ares ha destinado el 40% de los aparatos a Bizkaia, el 32% a Gipuzkoa y el 28% restante a Álava.
Interior atribuye
A pesar de la insistencia de la propia Serrano en la necesidad de impulsar esta medida —ella misma se comprometió en varias ocasiones, tanto en público como en privado, a tener listas las unidades antes de que finalizase el año—, su implantación y reparto se ha retrasado un mes y medio "por motivos técnicos", según ha confirmado Interior a este periódico, que ha restado importancia a la tardanza. "Lo importante es que hemos dado un pasito más en la lucha contra la violencia de género", han aclarado las mismas fuentes. Todo, en un año, 2011, en el que a falta de que se conozcan las cifras totales, el maltrato sufrió un repunte en el segundo semestre, registrándose hasta el pasado mes de noviembre 3.358 agresiones ejercidas por la pareja o expareja, frente a las 2.954 del mismo periodo de 2010. También se incrementaron los episodios de violencia intrafamiliar con 833 casos en toda la comunidad frente a los 774 del año anterior, y otro tanto, con los actos contra la libertad sexual de las mujeres (212 por los 196 de 2010 para el mismo periodo).
Las nuevas terminales se ponen a disposición de las víctimas en un plazo máximo de 12 horas, una vez que las maltratadas den su consentimiento a esta medida de seguridad. Desde agosto pasado, el teléfono bortxa se oferta a todas las mujeres independientemente de su nivel de riesgo. Los terminales permiten la conexión directa con la Unidad de Centro de Mando y Control, la comisaría titular del expediente de violencia de género, el servicio de emergencias 112 y el teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista.
Las víctimas pueden disponer de los nuevos terminales en un máximo de 12 horas
Los teléfonos bortxa permiten a las mujeres maltratadas ponerse en contacto con la Ertzaintza a través de un tecla “perfectamente identificable en el terminal”, ya sea en la oscuridad, y, sobre todo, recibir una respuesta “silenciosa” de que el protocolo de seguridad se ha activado. Los nuevos aparatos enviarán la localización de forma automática al activar este botón, “sin requerir de ninguna acción posterior por parte de la víctima”, precisa Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.