"Si tocan a Chema, nos tocan a todos"
Concentración de respaldo al activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid Declara por una acusación de desobediencia y atentado contra la autoridad Puede suponerle pena de prisión y/o una multa
"Si tocan a Chema, nos tocan a todos". Una treintena de personas ha acompañado esta mañana a Chema Ruiz, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, a los juzgados de plaza de Castilla, donde estaba citado a las once y media para declarar ante el juez por desobediencia a la autoridad.
Ruiz, comprometido activista antidesahucios y de Democracia Real Ya, fue detenido el pasado 10 de noviembre durante el desalojo de una familia de Hortaleza. Estrella, la afectada, vivía en una casa del IVIMA con sus hijos menores y su madre, de 74 años. Durante el desahucio, Ruiz -que ha asistido a una veintena de desahucios en el último año- fue detenido. Está acusado de un delito de desobediencia y atentado contra la autoridad.
"Tras la detención se abrió un procedimiento de faltas que de forma incomprensible se ha transformado en diligencias previas de un procedimiento penal, pero no sabemos por qué delito porque no consta en autos", dice Rafael Mayoral, asesor de la PAH y su abogado. Ruiz, que ayer lucía traje de chaqueta e iba afeitado, salió de los Juzgados sobre las 13.00 y fue recibido con abrazos y aplausos por los presentes.
Entre ellos había varios afectados que han contado con su ayuda, activistas de la PAH, miembros de la Oficina de la vivienda del 15-M, así como varios indignados de diversas asambleas de barrio. También estaban sus padres, su hermana (con la que ahora vive tras ser el mismo desahuciado), y sus primos. 'Solidaridad con Chema. Basta ya de represión policial y judicial contra las personas que luchan por la justicia social', era el lema de los concentrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.