_
_
_
_

Los empleados de Panrico decidirán en referendo si se bajan el sueldo

El grupo, que comercializa marcas como Bollycao y Donut, arrastra pérdidas de 229 millones

Clara Blanchar

Los trabajadores de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) decidirán en referendo si aceptan la rebaja salarial que plantea la dirección como condición para evitar el cierre de la fábrica, en la que trabajan unas 450 personas. Esta es la decisión a la que llegaron ayer la dirección y el comité de empresa de Panrico tras algo más de cinco horas y media de reunión celebrada en Barcelona con la mediación del Departamento de Empresa y Empleo.

El grupo Panrico, que comercializa marcas conocidas como Bollycao y Donut, arrastra pérdidas de 229 millones de euros. Ante la dificultad de llegar a un acuerdo entre la dirección y el comité, la misma Generalitat propuso que fueran los trabajadores los que aprueben o rechacen en referendo el plan de viabilidad de la fábrica que presenta Panrico y que prevé una reducción de salarios que oscila entre un 2% y un 40%.

CC OO y UGT, principales sindicatos de la factoría de Santa Mogoda, aseguran que la empresa fue ayer incluso más allá en sus peticiones iniciales de sacrificios a la plantilla y planteó la rescisión de algunos empleos, además de fijar un tope para algunos sueldos.

Últimos contactos

El encuentro de ayer, que acabó al filo de la medianoche, se había dibujado como la última oportunidad para alcanzar un acuerdo que salvara la fábrica de Santa Perpètua. La Generalitat se encargará ahora de realizar unos últimos contactos con las partes para redactar el documento que será sometido a la opinión de los trabajadores.

En las últimas reuniones celebradas, los sindicatos habían dejado atrás los conflictos que habían mantenido entre ellos —hace escasas semanas sindicalistas de CC OO y de UGT llegaron incluso a las manos— y llegaron a la reunión de ayer con una propuesta unitaria que contemplaba alternativas como un plan de prejubilaciones y de control del absentismo laboral.

La empresa había amenazado con cerrar la planta si los sindicatos no aceptaban la reducción salarial alegando que los costes laborales de Santa Perpètua son “muchos más altos” que los de otras factorías del grupo en España.

Sobre los trabajadores de Santa Mogoda pende la amenaza de un ERE que podría afectar a toda la plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_