_
_
_
_
_

La Universidad de Cádiz se enfrenta a la Junta por 43 millones de deuda

El rector sostiene que sólo tiene para nóminas por los impagos del Gobierno

Eduardo González (cuarto a la derecha), junto al equipo de CEI-MAR.
Eduardo González (cuarto a la derecha), junto al equipo de CEI-MAR.EDUARDO RUIZ

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, solo tiene dinero para pagar las nóminas de sus empleados. La deuda de casi 43 millones de euros que mantiene la Administración autónoma hace imposible cualquier otro tipo de gasto extra, según el rector. Mucho menos para desarrollar inversiones pendientes como la nueva escuela de ingeniería.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia asegura que los pagos a la universidad gaditana se están ejecutando "con normalidad", al igual que se ha hecho en años anteriores y al igual que se está haciendo con el resto de universidades.

Desde su nombramiento el año pasado, González Mazo suele comunicar los problemas económicos de la institución que dirige en cartas enviadas a la comunidad universitaria. La última misiva es la que advierte de a finales de año la Junta de Andalucía tenía pendiente de pago 42,99 millones de euros de subvenciones comprometidas.

La Consejería defiende que los pagos se realizan “con normalidad”

De este capital, 38,42 millones deberían destinarse para financiación, tres millones serían para el plan plurianual de inversiones y el resto para ayudas a la investigación. Su impago deja a la universidad sin poder disponer del 40% de su presupuesto. Como el 85% de la financiación operativa se destina al pago de nóminas, solo queda dinero para esos sueldos.

La carta del rector añade que la Secretaría General de Universidades, dependiente de la Consejería de Economía, le ha transmitido que los pagos continuarán de similar forma en 2012, por lo que este año solo se podrán cubrir los salarios. "Los ingresos previstos para que funcione la Universidad van a ser mínimos o casi inexistentes y los fondos líquidos de tesorería, tras un descenso en los últimos años, pueden ser insuficientes", contempla. De ahí que su misiva reclame a todo el personal "una mayor responsabilidad, si cabe, en el gasto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Economía respondió a esta carta recordando que, además de las nóminas, la Junta confía en que en los primeros meses del año, según el flujo de tesorería, se incorporarán nuevos pagos en infraestructuras e investigación.

El Gobierno andaluz asegura que el modelo de financiación de universidades públicas andaluzas está plenamente garantizado y recuerda que la Universidad de Cádiz ya debía haber previsto en su contabilidad las cantidades que entrega la Junta porque no ha habido modificación en las formas de pago de este año con respecto a otros.

La misiva del rector alerta de que proyectos clave para el desarrollo de la institución gaditana están en peligro, salvo que se consigan vías externas de financiación. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela Superior de Ingeniería, que tendría que contar ahora con fondos del Banco Europeo de Inversiones para hacerse realidad.

Críticas en forma de carta abierta a la comunidad

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ya usó el método de la carta abierta a la comunidad universitaria para alertar hace unos meses de los problemas de financiación que su proyecto estrella, el Campus de Excelencia del Mar, presentaba tras haber sido aprobado poco antes por los Gobiernos central y andaluz.

La Junta explicaba que los altos intereses del préstamo, que imponía el Ministerio de Educación, al que debía hacer frente para pagar esta inversión en investigación ponía en peligro su ejecución. Finalmente, el Ejecutivo andaluz optó por asumir directamente la financiación necesaria, de 4,8 millones de euros. Un alivio que tan solo ha durado un suspiro.

En su nueva misiva, González Mazo advierte de que, a los problemas de pagos corrientes, se suma el compromiso de la Junta de garantizar con fondos propios la financiación del campus de excelencia, en el que están implicadas las universidades andaluzas de provincias costeras, una portuguesa y una marroquí. “Todavía no hemos recibido el dinero”, alerta el rector.

La Consejería de Economía e Innovación aclaró ayer que este compromiso de financiación directa se adquirió hace solo dos semanas, el pasado 23 de enero, por lo que el pago todavía está en fase de tramitación.

La Universidad de Cádiz ya ha comenzado la celebración de algunos de los actos, cursos y conferencias que recoge este proyecto de campus de excelencia regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_