_
_
_
_
investigación

El sector científico vasco busca aumentar su relevancia nacional

Euskadi aporta casi el 5% de la investigación española

El País
Los expertos reunidos ayer en Bilbao en la cita anual de los responsables del sistema vasco de ciencia.
Los expertos reunidos ayer en Bilbao en la cita anual de los responsables del sistema vasco de ciencia.TXETXU BERRUEZO

Euskadi contribuye “prácticamente” al 5% del total de la producción científica española, y el objetivo en los próximos años es aumentar sensiblemente ese peso, así como incrementar la proporción de mujeres que se dedican a la I+D+i en la comunidad autónoma. Estos son algunos de los objetivos analizados ayer en la reunión que mantuvieron en Bilbao los responsables del sistema vasco de Ciencia en la que, entre otras cuestiones, se trató la evolución de la investigación científica y la I+D durante el periodo 2005-2010, los resultados obtenidos en los cinco años de actividad de Ikerbasque y las propuestas de futuro.

En la cita participaron una treintena de expertos, los máximos responsables de los principales organismos vascos dedicados a la ciencia y la investigación, junto a representantes de Educación, universidades, centros tecnológicos y otras instituciones especializadas en I+D.

El presidente de Ikerbasque, Fernando Cossío, explicó que en Euskadi aportaba hace siete años un 3,9 % del total de la investigación en España. Cossío subrayó que si en un lustro se ha conseguido un incremento del 22%, el objetivo, aunque “difícil”, es aumentar esta tasa de crecimiento “más todavía”.

La investigación en I+D crece a un ritmo superior a la del conjunto de España

El responsable de Ikerbasque aseguró tras el cónclave que hay consenso en torno a que la producción en I+D en Euskadi está creciendo “a una velocidad ligeramente superior” a la del resto de España y que ese crecimiento es, igualmente, algo mayor al del número de personas dedicadas a esta actividad. “Ello indica que la productividad de nuestros investigadores está mejorando”, dijo.

Cossío destacó que aún existe “mucho espacio” para mejorar e incrementar esa productividad. Los fondos atraídos por investigadores de Ikerbasque han supuesto ya “un retorno directo en subvenciones para Euskadi de unos 40 millones de euros”.

Eso demuestra, según sus datosa, que por cada euro que invierte el Gobierno autónomo en Ikerbasque se obtiene un retorno de dos euros adicionales de recursos externos a Euskadi. “Por tanto, el esfuerzo en I+D es claramente sostenible”, destacó.

Cossío precisó que el único dato de la I+D vasca que se mantiene estacionario es el porcentaje de mujeres dedicadas a este ámbito, que se sitúa en el 33%, cuando en el periodo de formación el porcentaje de investigadoras es incluso ligeramente superior al 50%. El objetivo pasa, de esta forma. por evitar ese “estancamiento” en la consolidación de la carrera investigadora entre las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_