Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pleno éxito del lanzamiento del picosatélite Xatcobeo

A poco de ser puesto en órbita comenzó a emitir señales de su funcionamiento

El primer picosatélite gallego, XaTcobeo, puesto ayer en órbita en el vuelo inaugural del cohete europeo Vega, comenzó a emitir señales a las casi dos horas de su lanzamiento al espacio desde la Guayana Francesa. El picosatélite, del modelo cubesaty enteramente realizado por la Universidade de Vigo, fue eyectado del cohete a las 12.10 horas.

Poco después empezó a emitir la señal que demostraba que trabaja correctamente y está listo para comenzar con el envío de datos y la recepción de órdenes desde la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo. Para esta fase, en la que entró casi de inmediato, estaba previsto un plazo de hasta dos semanas.

El XaTcobeo se enfrenta a tres retos: probar un software de radio reconfigurable en vuelo, comprobar cómo afecta la radiación de los anillos de Val Allen y desplegar unos paneles solares para lograr mayor potencia. Estudiantes y profesores participantes en el proyecto siguieron el lanzamiento con emoción desde el campus vigués, convertido por unas horas en epígono del legendario Houston.