“Estamos ofreciendo diplomacia corporativa a las empresas”
Pedro Esnaola está a punto de cumplir la mitad de su mandato de cuatro años al frente de la Cámara de Comercio guipuzcoana.
Pregunta. ¿Qué balance hace de estos dos primeros años?
Respuesta. El balance es positivo pese a que la situación económica se ha complicado mucho. Hemos llegado al peor de los escenarios, pero ha sido una oportunidad para que la Cámara se adapte a las nuevas necesidades. Nuestra apuesta es apoyar a las compañías a salir por el mundo a encontrar acomodo a la capacidad productiva que en los mercados domésticos, me refiero a España y Europa, no existe.
P. ¿En esa estrategia pivota el plan estratégico que acaba de aprobar la Cámara?
R. En julio de 2010 nos encontramos con un escenario muy complicado en países que tradicionalmente fueron nuestros clientes, como Italia, Francia o Alemania. Por eso decidimos apoyar a nuestras empresas a salir fuera de la UE, lo que conlleva un cambio en el modelo de internacionalización. Antes acompañábamos a las empresas en la venta al exterior; ahora tenemos que ayudarles a vender en esos países. Tenemos que pasar la puerta del cliente con ellos.
P. ¿Qué diferencia hay entre acompañar a una empresa y ayudarle a vender?
R. Acompañar a una empresas es establecer cuál es el país objetivo y conseguir clientes mediante misiones, congresos y ferias. A partir de ahí es la empresa la que tiene que actuar en la venta. Eso se da en países en los que la empresa tiene experiencia o es conocida. Cuando el país es nuevo, la Cámara ofrece una marca y pone en práctica lo que llamamos la diplomacia corporativa.
Perfil
Pedro Esnaola es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco (UPV) y MBA por la Universidad de Deusto. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la empresa familiar de publicidad Publis. Nacido en San Sebastián hace 47 años, fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa en marzo de 2010 en sustitución de José María Echarri. Antes fue tesorero y vicepresidente de esta entidad. También está presente en el consejo rector de Adegi.
P. La Cámara se convierte en un embajador para las empresas.
R. La Cámara de Comercio es una marca de garantía. Y si es vasca, mejor. Hemos descubierto es que si hablamos en nombre de nuestras empresas, ganamos en credibilidad. Hasta ahora no ha sido necesario, pero la diplomacia corporativa es fundamental en los nuevos mercados.
P. ¿Cómo se concreta la ayuda de la Cámara en esos mercados emergentes?
R. Ayudamos a las empresas a entender y adaptarse a esos mercados. Para ello es clave la ayuda corporativa de la Cámara y las misiones del Gobierno vasco.
P. ¿Se plantean crear una delegación en el extranjero?
R. Somos conscientes de que la SPRI tiene oficinas en varios países, además de la implantación de las Cámaras de Comercio de los países de origen, las sedes de Acción Exterior del Gobierno vasco y las embajadas [del Gobierno central]. Lo que no vamos a hacer es duplicar. Ha llegado el momento de colaborar entre todos.
P. Por lo tanto, queda descartado implantarse en Sudamérica. Se llegó a hablar de Perú.
R. Eso nunca ha estado encima de la mesa. Somos partidarios de explorar nuevos mercados y para ello hemos invertido en conocer países y testar cuál puede ser nuestro papel allí. Nunca nos hemos planteado abrir una oficina fuera. Soy partidario de no duplicar y de aprovechar las capacidades existentes. Soy muy crítico con quienes restan y dividen. Es el momento de sumar.
P. ¿Se puede poner nombre a los países con más atractivos?
R. Hemos analizado sobre todo Sudamérica: Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Argentina. Allí hay una infraestructura del Gobierno español y del vasco de apoyo a las empresas.
P. Pero Perú reúne al parecer unas condiciones muy favorables. De hecho, usted se ha reunido recientemente con el ministro de Comercio de aquel país.
R. Me llamaron para entrevistarnos porque querían trasladarnos las posibilidades que se abren en Perú. Están encantados de contar con nuestras empresas allí. Yo les comenté que estamos en pleno proceso de reflexión y que cualquier decisión se pondrá antes en conocimiento del Gobierno vasco.
P. ¿Cómo es la situación de la Cámara sin la cuota cameral?
R. El efecto ha sido muy importante. El 60% de nuestros ingresos provenían de la cuota que pagaban las empresas y el resto, de los servicios que les damos.
“Bildu está pidiendo en Gipuzkoa un tiempo que no tenemos”
P. ¿Esta situación ha generado algún tipo de fricción con la patronal Adegi? Cebek envió una carta para que las empresas de Bizkaia no pagaran.
R. Eso me pareció una pequeña barbaridad. En Gipuzkoa la relación es muy fluida. Están muy bien definidos los ámbitos de actuación de cada organización.
P. ¿Van a verse obligados a adoptar recortes?
R. Hemos llegado a un acuerdo para rescindir el contrato a tres personas, pero vamos a apostar por la plantilla e invertiremos 150.000 euros este año en formación interna.
P. ¿Cómo valora los ocho meses de Bildu en Gipuzkoa?
R. Llevamos muchos años pensando demasiado y haciendo poco. En los últimos cuatro años se tomaron decisiones para poder avanzar, pero lamentablemente volvemos a abrir un proceso de reflexión: todos los proyectos que estaban encima de la mesa se han paralizado. Eso genera preocupación. El puerto exterior de Pasaia, la incineradora o el AVE eran herramientas absolutamente necesarias para mejorar la competitividad de las empresas.
P. ¿Le preocupan tantos noes?
R. Bildu está pidiendo tiempo, pero precisamente lo que no tenemos es tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.