Wert arremete contra la política educativa andaluza
El ministro apoyará a Arenas cuando pida “recursos justos”
Bajo la premisa que en cierto modo sirve de base al Gobierno socialista de que “la educación no es gasto, sino inversión”, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, coincidieron ayer al señalar la educación como prioridad en la región. La mejora en el sistema educativo será el principal reto del nuevo gobierno en la Junta, según los populares, que parten así de un argumento que es un pilar del Ejecutivo de José Antonio Griñán, cuya “obsesión” ha sido la educación desde que llegó al Gobierno.
Pese a todo, las diferencias entre socialistas y populares son claras. Sobre todo en lo que se ha conseguido. “Después de 30 años de políticas y orientaciones erróneas”, subrayó Wert, la región necesita “mejoras con urgencia”. En la primera visita que realizó a Andalucía tras el cambio de temario en las oposiciones, el ministro esquivó la polémica y centró su intervención en el “cambio inevitable” y el “gran reto” que ante sí tiene Andalucía, donde no se dan, en su opinión, las circunstancias para que la gente se “anime a emprender”, dijo en la clausura de un foro de educación en Granada.
El ministro consideró un “escándalo” y una “burla” la diferencia que existe en el gasto educativo entre comunidades gobernadas por los socialistas. Puso de ejemplo al País Vasco y a Andalucía y se preguntó: “¿Puede presumir de equidad un país donde las diferencias de inversión por alumno entre comunidades gobernadas por el mismo partido son de dos a uno? Yo creo que no”, dijo Wert, que recalcó que mientras en el País Vasco la inversión por alumno supera los 10.000 euros, en Andalucía se queda en 5.000. Lo que no dijo Wert es que en el curso 2010-11, el número de alumnos en Andalucía es de 1.563.174, mientras que en el País Vasco son 346.385, según los datos del informe Impacto de la crisis en la educación, de Comisiones Obreras.
Así, y aunque “no todo son recursos”, aclaró, el ministerio “estará decididamente al lado de Arenas cuando luche por unos recursos justos”, avanzó. Dando casi por hecha la victoria del presidente del PP en Andalucía, el ministro consideró que es la hora del cambio para hacer frente a políticas “erróneas” que no pueden venir de la mano de “quienes son los culpables” de la actual situación.
Las “dramáticas” cifras de abandono escolar, los datos del informe PISA y el hecho de que el 55,1% de los jóvenes en Andalucía no tenga opción de encontrar empleo son circunstancias a “corregir” con un cambio de mentalidad que se aleje de la “mediocridad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.