_
_
_
_

Málaga se llena de jazz

Joe Lovano y Robert Glasper actúan en un festival

El músico Joe Lovano.
El músico Joe Lovano.

El jazz vuelve a Málaga. Y lo hace a lo grande, sumándose a la selecta lista de ciudades que cada año visita el Festival Jazz in Blue, un certamen itinerante que cada edición escoge como escenario a seis o siete ciudades españolas para las actuaciones de destacados artistas y bandas de jazz. Cuando aún resuenan las voces y melodías de figuras consagradas del jazz como el trompetista Roy Hargrove, el pianista Randy Weston, la cantante de soul Bettye LaVette o la heterodoxa cantante portuguesa Maria João, que visitaron en noviembre la ciudad en la 25ª edición del Festival de Jazz de Málaga, los amantes de este género musical disfrutaron el pasado viernes en el Auditorio de la Diputación del concierto que ofreció el trompetista francés Erik Truffaz, un músico precoz e innovador —comenzó a tocar a los ocho años— que a sus 42 años está considerado por la crítica como el máximo exponente del electro-jazz.

La próxima cita la protagonizará el 2 de marzo el músico estadounidense Joe Lovano. Lovano es uno de los grandes saxofonistas de la escena del jazz postbop actual, tanto por su carrera como solista como por sus discos y colaboraciones junto a Paul Motian y Bill Frisell, John Abercrombie, Charlie Haden o John Scofield, entre otros artistas fundamentales.

Ya en abril (día 20), actuará el pianista estadounidense Robert Glasper, quien a sus 33 años destaca por fusionar funk y soul con el jazz. Glasper acude con un combo conformado como cuarteto del que forman parte Casey Benjamin, Derrick Hodge y Chris Dave. Nominado al Grammy a la Mejor Grabación Urbana-Alternativa hace tres años, Glasper publicó su primer álbum en 2003, aunque fue con In My Element (2007), con revisiones de Herbie Hancock y citas de Duke Ellington, con el que alcanzó la popularidad.

Cierran el festival The Bad Plus (17 de mayo), un trío formado en el 2000 en Minneapolis (EE UU) por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (bajo) y David King (batería). Su música combina elementos del jazz tradicional, free jazz, rock y pop, realizando versiones de Nirvana, Ornette Coleman, Blondie, Pixies, David Bowie, Black Sabbath, Neil Young o Radiohead. El Festival Jazz in Blue también pasará por ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Oviedo, Valladolid y Santiago de Compostela, con actuaciones previstas hasta el próximo 18 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_