Salud refuerza las urgencias ante la epidemia de gripe
La afluencia masiva de pacientes satura los servicios de varios hospitales de Barcelona
El Departamento de de Salud ha reforzado los recursos sanitarios de urgencias y ha procedido a reabrir camas que estaban inoperativas para hacer frente al aumento de demanda asistencial causada por la expansión de la epidemia de la gripe. Así lo ha señalado el consejero Boi Ruiz, que ha admitido este mediodía que varios servicios de urgencias de centros sanitarios de Barcelona se encuentran "saturados" por el número de visitas.
El consejero ha alabado la "flexibilidad" del sistema sanitario, que por primera vez este año no ha reforzado los servicios con recursos humanos y técnicos de forma preventiva a través del Plan Integral de Urgencias de Cataluña.
Ruiz ha asegurado que el sistema "está funcionando con normalidad, y allí donde se ha tenido que reforzar los servicios por la demanda se ha hecho". El consejero ha apuntado que la incidencia de la gripe ya es alta entre la población catalana, que registra una tasa de afectación de 207 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en la población adulta y de 420 casos por cada 100.000 en niños.
La intensidad de la epidemia se ha disparado esta semana hasta más de los 200 casos de gripe por 100.000 habitantes
Las autoridades sanitarias consideran que una situación se vuelve epidémica a partir de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.
La previsión es que la gripe dure "todavía unos días, pero por la virulencia que presenta no será una gripe de larga duración, a menos que el virus mute", ha señalado el consejero.
La infección con que los niños manifiestan un contagio gripal ha alcanzado esta semana uno de los máximos niveles epidémicos de los últimos años. Esto provoca fiebre muy alta e incluso dificultad para respirar en los casos más complejos.
La epidemia de virus respiratorios ha saturado ya esta semana las urgencias de los hospitales Sant Joan de Déu y el Maternoinfantil de Vall d'Hebron. Los servicios de urgencia de los hospitales están recibiendo a numerosos enfermos crónicos.
En algunos hospitales se han abierto camas de ingreso que permanecían clausuradas. Esta gripe no es, por ahora, especialmente dañina pese a su tardía irrupción en febrero, que se atribuye a las temperaturas moderadas de las primeras semanas del invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.