Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moncada dedicará un pleno al saqueo de Emarsa

La oposición fuerza la convocatoria para analizar las vinculaciones del Ayuntamiento con el caso

La empresa de la mujer del alcalde facturó 1,6 millonesa la sociedad pública

El edil de Urbanismo, del PP, ha sido imputado por el juez

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Moncada han anunciado esta mañana la petición de un pleno extraordinario para aclarar la vinculación de cargos del equipo de gobierno, encabezados por el alcalde Juan José Medina, del PP, con el saqueo de Emarsa, el vaciado de al menos 25 millones de euros de la empresa pública que depuraba el agua de Valencia y sus municipios cercanos. Una vez solicitado por más de una cuarta parte de los concejales del Consistorio, el alcalde dispone de 15 días para convocarlo.

En la comparecencia, convocada por la portavoz socialista Concha Andrés, el de Compromís, Vicent Rodrigo, y el de Esquerra Unida, Vicent Conejero, la oposición ha puesto de relieve la triple conexión del Gobierno municipal con el saqueo de Emarsa. El teniente de alcalde, concejal del Urbanismo y mano derecha del alcalde, Luis Botella, ha sido imputado por el juez por ser supuestamente uno de los beneficiarios de los puestos en los que los empleados no trabajaban pero sí cobraban de la sociedad pública.

El exteniente de alcalde de Moncada Enrique Arnal, que gobernó en alianza con el PP en los años noventa, es uno de los principales imputados en el caso, junto a su hermano y la que era su esposa, por haber facturado presuntamente grandes cantidades de dinero por servicios falsos o muy hinchados.

La empresa de la mujer del propio alcalde y de la concejal del PP en el Ayuntamiento, Gea Manuel, finalmente, facturó 1,6 millones de euros a Emarsa en siete años, hasta 2010, por la supervisión de las estaciones de bombeo. Un servicio que, según la acusación, pudo no haberse prestado o haberse pagado a precios muy superiores a los del mercado. “Es mucho dinero, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos de crisis en que nos encontramos”, ha señalado la portavoz socialista Concha Andrés.