_
_
_
_
transportes

Las Cámaras de Comercio reclaman una financiación suficiente para el AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señala que la Y vasca es una prioridad para el Gobierno

El País
La ministra de Fomento, Ana Pastor (a la derecha) conversa con la diputada del PSOE Rosa Aguilar antes de comparecer en el Congreso.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (a la derecha) conversa con la diputada del PSOE Rosa Aguilar antes de comparecer en el Congreso.JUANJO MARTÍN (EFE)

Las tres Cámaras de Comercio reclamaron ayer que se garantice la financiación del AVE vasco para evitar retrasos en la ejecución de las obras. El presidente de la Cámara alavesa, Gregorio Rojo, quien durante este año y 2013 ejercerá la presidencia conjunta de las entidades, reclamó a los Gobiernos español y autónomo, en un acto celebrado en Bayona, que, “pese al difícil momento económico”, ratifiquen la prioridad de las obras de la Y para que puedan contar con el presupuesto necesario y concluir en los plazos previstos.

Rojo, a quien acompañaban el presidente de la Cámara guipuzcoana, Pedro Esnaola, y el vicepresidente de la de Bilbao, Federico San Sebastián, participó en un acto organizado por las entidades vascas y las de Aquitania. En ese marco, consideró el proyecto ferroviario, al que las Cámaras reiteraron su apoyo incondicional, “la infraestructrura sobre la que pivotará la economía y el crecimiento” en el futuro más cercano.

Destacó la importancia que el tren de alta velocidad tiene tanto para Euskadi, donde está prevista su puesta en servicio para dentro de cuatro años, como para Aquitania, donde entrará en funcionamiento en 2020. “Representa una apuesta por la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo económico asociados a un mejor y mayor intercambio de conocimiento, personas y mercancías”, subrayó Rojo.

El presidente de las Cámaras vascas, en el primer acto público que celebraba como tal, resaltó las oportunidades que la alta velocidad abre a la movilidad de los ciudadanos de la nueva eurorregión Euskadi-Aquitania, así como la importancia que tiene para el tejido económico y empresarial. “Distintos sectores, como la automoción, la aeronáutica, la logística, las nuevas tecnologías y el turismo se verán altamente beneficiados”, enfatizó.

[Las ventas de los comercios vascos crecieron el año pasado un 2%, sobre todo en Álava, pero el empleo del sector bajó un 1,5% con respecto al año anterior, según los datos que difundió ayer el Eustat.

Las mayores reducciones de plantilla se produjeron en Gipuzkoa y Álava, donde el descenso fue del 2%, mientras que en Bizkaia se quedó en la mitad. A su vez, los datos correspondientes al cuarto trimestre del pasado año revelan que los comercios en el País Vasco no aumentaron sus ventas sobre igual periodo de 2010, aunque comparadas con el trimestre precedente bajaron un 0,1%].La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer que la Y vasca es una prioridad para el Gobierno central, por lo que comprometió su finalización y en ancho de vía internacional. Pastor destacó las actuaciones en alta velocidad, como el corredor Madrid-País Vasco, con una inversión pendiente de 4.323 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer que la Y vasca es una prioridad para el Gobierno central, por lo que comprometió su finalización y en ancho de vía internacional. Pastor destacó las actuaciones en alta velocidad, como el corredor Madrid-País Vasco, con una inversión pendiente de 4.323 millones de euros.

Pastor compareció en la Comisión de Fomento del Congreso, donde informó de las prioridades de su Departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_