_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

El PNV rechaza una nueva oferta de los socialistas para desbancar a Izagirre

Gasco ofrece una moción de censura por la pasividad del consistorio donostiarra

Mikel Ormazabal
Donostia-San Sebastián -

Es la segunda vez que el PNV muestra en público su disconformidad con una tentativa socialista para desbancar al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu. Ernesto Gasco puso ayer encima de la mesa su disposición a presentar una moción de censura contra el regidor soberanista “ante la pasividad” de su gobierno. El PP se sumó al instante a la iniciativa, pero el portavoz nacionalista Eneko Goia la desbarató de plano: “No vamos a apoyar que Gasco sea alcalde”, dijo sin dudarlo.

Los socialistas ofrecieron a los otros dos partidos de la oposición “la posibilidad de [presentar] una moción de censura para cambiar la situación lamentable en la que está cayendo la ciudad”, afirmó Gasco. Explicó que su grupo está “por la labor” de hacerlo “cuanto antes y con todos” los grupos para “lograr un gobierno de amplia mayoría, que busque el consenso con la ciudadanía y haga frente a la crisis con las soluciones que San Sebastián necesita”.

Gasco y el edil Enrique Ramos afirmaron que en San Sebastián “se está agudizando una sensación de abandono”, y pusieron como ejemplo que los miembros del equipo de gobierno local de Bildu secundaron el paro de tres horas convocado por ELA, LAB y STEE-EILAS contra los recortes en la Administración pública. Ramos echó mano de la ironía y opinó que es “mejor” que los representantes de Bildu “estén de huelga”, porque “así no hacen nada malo y no molestan”.

El popular Ramón Gómez Ugalde adelantó que su partido apoyaría la moción de censura contra Izagirre, aunque ha advertido de que sólo lo hará con un “acuerdo entre tres” que incluya a socialista y peneuvistas. Insistió en que San Sebastián necesita un gobierno “fuerte, estable, que piense en los donostiarras y en el futuro de esta ciudad, que aborde los problemas que tiene la ciudad”.

Socialistas y PP suman 13 representantes en el Consistorio donostiarra, por lo que necesitarían el apoyo de otro concejal más para tramitar la moción de censura y aprobarla. Pero el tercer socio necesario para el acuerdo, el PNV, se descolgó rápidamente de la iniciativa. Aunque Goia expresó su malestar con la gestión que está llevando a cabo la coalición abertzale, rechazó cualquier posibilidad de apoyar a Gasco para que sea alcalde. El portavoz nacionalista recordó que Gasco fue el número 10 en la lista de su partido en las elecciones municipales de mayo pasado.

Por otro lado, la comisión de investigación del caso Uxotegi echó ayer a andar en el Ayuntamiento con el objetivo de esclarecer si hubo algú tipo de responsabilidad del Gobierno de Izagirre en la ocupación de un inmueble en la Parte Vieja de la ciudad por parte de jóvenes simpatizantes de la izquierda abertzale Bajo la presidencia de Ramón Gómez Ugalde, asistieron Gasco, Goia, y Asier Jaka, de Bildu, quienes no consiguieron consensuar el reglamente de funcionamiento de la comisión ni la lista de comparecientes. Se da por seguro que Izagirre y su secretario, Josetxo Ibazeta, deberán acudir a dar explicaciones por lo sucedido. Este caso también está siendo investigado por un juzgado, que citó a Ibazeta como imputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_