El Gobierno ignora la presión de Feijóo y anula las primas eólicas

José Manuel Soria apela a que "ni el sistema ni la economía" se lo pueden permitir

Las dos alternativas que la Consellería de Economía se apresuró a enviar a Madrid días atrás para evitar el parón eólico en Galicia han caído en saco roto. El ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió ayer en el Congreso la paralización de nuevos desarrollos por la eliminación de las subvenciones a nuevas instalaciones. Su razonamiento es el siguiente: mantiene que se trata de una medida temporal pero se pregunta si, con la que está cayendo, es “razonable” continuar subvencionando una energía cuya potencia instalada (106.000 megavatios) “más que dobla”, los 40.000 de demanda punta.

“El Gobierno sigue apoyando las instalaciones de esta naturaleza sin impedimento legal alguno y con la posibilidad de verter la energía que generan a la red con la remuneración resultante del mercado, y será cada promotor quien asuma el riesgo de su inversión sin unas primas que, en este momento, ni el sistema ni la economía española pueden seguir permitiéndose”, insistió Soria. Es decir, quien quiera sacar adelante los parques en Galicia deberá hacerlo al precio que marca el pool (mercado eléctrico), sin inyecciones adicionales. El PSdeG instó a la Xunta a que recurra el decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

María Fernández

Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS