_
_
_
_
_

Vacío empresarial a Rodrigo Rato en un acto en el Ateneo Mercantil

Bankia mantiene su interés por comprar Unim y obvia el Banco de Valencia

Rodrigo Rato con José Luis Olivas y Rita Barberá
Rodrigo Rato con José Luis Olivas y Rita BarberáTANIA CASTRO

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, fue el único representante empresarial valenciano que se dejó ver ayer en el Ateneo Mercantil de Valencia con ocasión de la entrega del Premio Tolerancia a Rodrigo Rato. Ningún representante de las patronales autonómica o provincial, ni de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ni de entidades como la Feria de Valencia acudió al reconocimiento público al presidente de Bankia mientras crece el malestar sobre el futuro del Banco de Valencia, cuyo accionista mayoritario sigue siendo la matriz de Bankia.

José Luis Olivas, que mantiene la presidencia de Bancaja después de dejar la vicepresidencia de Bankia a raíz de la intervención del Banco de Valencia por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, recibió a Rato en la puerta del Ateneo Mercantil pero subió apresuradamente al salón de actos. El reencuentro fue gélido.

Olivas se sentó en la primera fila donde siguió el acto flanqueado por el expresidente socialista Joan Lerma y por el profesor Santiago Grisolía.

Solo Barberá pidió a Rato que garantice el futuro del Banco de Valencia

Isabel Bonig, consejera de Infraestructuras; Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes Valencianas junto a su esposa Consuelo Ciscar; o el diputado autonómico Ricardo Costa acudieron al reconocimiento a Rato. Entre el público asistente se encontraba Ángel Villanueva, secretario del consejo de Bancaja y consejero de Bankia, pero no acudió Francisco Pons, el expresidente de AVE y sustituto de Olivas en el nuevo banco constituido como resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades menores.

Acorralado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rato fue acorralado por los periodistas a la entrada del acto para saber si Bankia intentará reflotar el Banco de Valencia. Rato aseguró que la única operación a la vista que analiza el nuevo banco en la actualidad es la compra de Unim, resultado de la fusión de Caixa Girona, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu. Y evitó responder a la misma pregunta formulada en sentido inverso.

Durante su breve discurso de agradecimiento, Rato apeló a la necesaria estabilidad del sistema financiero, pero evitó cualquier mención al Banco de Valencia. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, tampoco citó la entidad. Solo Rita Barberá pidió a Rato que contribuyera a garantizar que el Banco de Valencia pueda mantener siquiera el nombre en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_