_
_
_
_
GIPUZKOA

Garitano alega libertad de expresión para protestar por las infraestructuras

El diputado general rechaza la petición del PNV de cesar a su portavoz foral

El País
Donostia-San Sebastián -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, entiende que a pesar de su cargo asistir a una manifestación contra las grandes infraestructuras de este territorio obedece a un ejercicio de “libertad de expresión”. Así lo dijo  en las Juntas Generales de Gipuzkoa ante la crítica que le había hecho su antecesor, Markel Olano (PNV), que le dirigió dos interprelaciones.

 Fue un nuevo capítulo del pulso que mantienen jeltzales y Bildu y que tomado especial agresividad desde que la portavoz foral, Larraitz Ugarte, acusara al PNV de responsabilidad en el agujero de Bidegi. Para tensar la cuerda, Garitano aseguró que no cesará en su cargo a Ugarte, tal como ha reclamado el PNV, puesto que es una persona “de su total confianza” como diputada de Infraesructuras Viarias y Movilidad y como portavoz foral. En su intervención, también respondió a las acusaciones de Olano de ser “el diputado general de la pancarta”, por su presencia en la manifestación celebrada el sábado pasado en San Sebastián en contra de las grandes obras de infraestructuras de Gipuzkoa. Garitano dijo que la “principal preocupación” de su Gobierno en este momento es “la crisis económica” y para hacerle frente ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa Gipuzkoa Saretzen, para potenciar la economía comarcal a través de propuestas concretas que se realizarán tanto a empresarios como a comerciantes, sindicatos, agricultores, y sociedades en general. El PNV entiende que el Gobierno foral de Bildu está “sumido en la improvisación, la falta de transparencia y también en la mala gestión”. En su opinión, “el único paso que han dado ha sido el obstaculizar y parar la iniciativas que inició el Gobierno anterior".

Duro enfrentamiento en las Juntas entre el diputado general y su antecesor 

Por otra parte, las Juntas de Gipuzkoa aprobaron la oposición a la prórroga de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña y exigen el “cierre definitivo” de esta infraestructura y que tuvo la abstención del PP. En su desarrollo, el pleno sacó adelante una enmienda transaccionada entre PNV, PSE-EE y Bildu, respaldada también por Aralar, en la que las Juntas de este territorio se comprometen a apoyar toda iniciativa legal cuyo fin sea la paralización de las actividades de la central de Garoña y a divulgar “los riesgos que suponen las centrales nucleares, especialmente en materia de residuos radioactivos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_