_
_
_
_
GIPUZKOA

La Diputación se suma al paro de los sindicatos nacionalistas

La institución respaldará la protesta convocada por los sindicatos nacionalistas contra los recortes en el sector público Larraitz Ugarte tilda de “alarmistas” las previsiones económicas de Adegi

La portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (centro), minutos antes de presentar las decisiones adoptadas en el Consejo de Diputados.
La portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (centro), minutos antes de presentar las decisiones adoptadas en el Consejo de Diputados.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno foral de Gipuzkoa ha anunciado esta mañana que se sumará al paro convocado para el jueves por los sindicatos nacionalistas. La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha explicado que el Ejecutivo provincial de Bildu ha adoptado la decisión para protestar contra las políticas de Mariano Rajoy. “Creemos en el sector público y queremos reforzarlo”, ha añadido Ugarte, que ha detallado que para ello los cargos políticos de Bildu saldrán a la “calle”.

Bildu considera que las medidas adoptadas por el Gobierno central no hacen más que “reforzar el sistema financiero, en detrimento de las políticas públicas”, unas recetas, a juicio de Ugarte, "fracasadas". Para la portavoz es el propio “sistema neoliberal” el que está en crisis.

Ugarte ha recordado las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Martin Garitano en materia fiscal, con el objeto de crear un marco recaudatorio en el territorio más justo y solidario, donde el que más paga no sea el que menos tiene. El anuncio de la portavoz coincide con la postura que varios cargos de Bildu y Aralar explicaron que adoptarían en una reunión conjunta el pasado 28 de enero en el Kursaal.

La portavoz también ha criticado las previsiones económicas de Adegi, a las que ha tildado de “alarmistas”. El presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre, la semana pasada alertó de la posibilidad de que el territorio entre en recesión en 2012 y de que el 5% de las empresas de la provincia se encuentra al borde del cierre, lo que supondría una perdida de 1.500 puestos de trabajo. Ugarte ha recordado que las cifras de paro en Gipuzkoa son inferiores a la media europea y aunque sí ha reconocido que el Gobierno de Bildu ha limitado de forma significativa la inversión en obra pública, se debe a que “la construcción era un sector sobredimensionado, que había tocado techo”.

Además, el Consejo de Diputados de Gipuzkoa ha aprobado hoy un paquete de medidas para los damnificados por las inundaciones de noviembre. El Gobierno del territorio destinará 1,7 millones en dos líneas de subvenciones. 200.000 euros serán destinados a los profesionales de la agricultura y 1,5 millones a los Ayuntamientos afectados. La Diputación calcula que en cada uno de los supuestos alrededor de 60 personas o municipios podrían acogerse a esta medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_