El Gobierno constata irregularidades en Justicia por 23 millones de 2000 a 2009
Una investigación interna confirmado irregularidades en al menos una quincena de expedientes, cuyo importe rebasa los 23 millones de euros
El Gobierno ha acordado en su reunión de hoy poner en conocimiento de la Fiscalía irregularidades que ha constatado en contratos informáticos realizados por el Departamento de Justicia durante los tres mandatos de Juan José Ibarretxe, entre 2000 y 2009. Durante esos años los responsables de la cartera fueron Sabin Intxaurraga, ya fallecido, y Joseba Azkarraga, ambos de EA.
Una investigación interna ha confirmado esas irregularidades en al menos una quincena de expedientes, cuyo importe rebasa los 23 millones de euros. Se trata, según ha informado la portavoz, Idoia Mendia, tras la reunión semanal de Gabinete, de contratos pagados en su integridad por el Ejecutivo, pero cuyos trabajos están, aún a día de hoy, sin finalizar o incluso ni siquiera fueron empezados nunca.
En varios de ellos las tareas fueron contratadas y pagadas varias veces, bien con contratos sucesivos o a través de facturas por los mismos conceptos que ya recogían expedientes anteriores. El plazo fijado para la realización de los trabajos era tan escaso que apunta a que la empresa adjudicataria conocía de antemano que iban a serle encargados y ya tenía la tarea anticipada. En otros casos, sostiene el Gobierno "ninguna de las partes tenía intención de realizar lo contratado, por lo que dicha contratación no era sino una mera justificación formal para obtener financiación".
Las auditorías, una interna y otra externa, que han desembocado en esta accción legal fueron encargadas por el anterior viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, fallecido en octubre de 2010. Las empresas adjudicatarias reconocieron en reuniones que mantuvieron con él que habían cobrado íntegramente pero no habían ejecutado los trabajos. Estas tareas estaban relacionadas con la implantación del sistema de gestión procesal en los órganos que realizan tareas jurisdiccionales, con el desarrollo del expediente judicial electrónico y con la implantación de la nueva oficina judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Interior pone al frente de la Policía Nacional en Lleida a un comisario condenado por acoso sexual
El juez Pedraz asume la investigación sobre el expresidente de la SEPI y Leire Díez
El presidente de Miss Universo castiga a México y traslada su sede administrativa a Nueva York
El parque de Collserola reabre a medio gas: “Si no se permiten las actividades en grupo, el negocio no mejora”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































