universidad

Seis mentes emprendedoras

Alumnos de Mondragon Unibertsitatea organizan una feria ecológica en Durango Cursan un grado de Liderazgo que solo se puede estudiar en Euskadi y Finlandia

De izquierda a derecha, Matxalen Palacio, Ander Iturriagagoitia, Iñigo Peña, Xabi Igoa, Unai Magdaleno y Jon Etxeberria, impulsores del proyecto Berdeago y alumnos de Mondragon Unibertsitatea.
De izquierda a derecha, Matxalen Palacio, Ander Iturriagagoitia, Iñigo Peña, Xabi Igoa, Unai Magdaleno y Jon Etxeberria, impulsores del proyecto Berdeago y alumnos de Mondragon Unibertsitatea. JESUS URIARTE

Con solo 19 años, seis estudiantes de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, ubicada en la localidad guipuzcoana de Oñati, impulsan un proyecto denominado Berdeago en el que han logrado implicar, entre otros, al Ayuntamiento de Durango. También esperan lograr la participación de entre otras personalidades conocidas aún por confirmar. Se trata de una feria que se celebrará en Durango, previsiblemente durante la última semana del mes de septiembre, en la que tendrán cabida empresas comprometidas con el medio ambiente, asociaciones culturales, deportivas y sociales, hosteleros y diversos representantes de instituciones públicas.

 La idea de estos jóvenes es, según explica Matxalen Palacio, una de las integrantes del grupo, “sensibilizar a la sociedad y a entidades públicas o privadas implicadas con el medio ambiente, la eficiencia energética y la sostenibilidad”. Más concretamente, el objetivo de la iniciativa pasa por "actuar sobre el ciudadano", explican en su dossier de presentación. Y es que los estudiantes sostienen que “muchas veces es suficiente un simple gesto para lograr grandes beneficios”.

Así las cosas, la feria mostrará a los visitantes los productos y servicios que existen en la actualidad en el sector de la eficiencia energética destinados tanto a la movilidad como al hogar. “Vemos básica la participación ciudadana para trabajar el cambio”, sostienen estos entusiastas estudiantes.

La principal actividad del evento tendrá lugar en el pabellón Landako Gunea de Durango. Será un Salón de la Ecología que albergará lo último en transporte sostenible, la eficiencia en el hogar, los talleres de reciclaje y otros infantiles.

Estos jóvenes

Además, estos chavales —Iñigo Peña, de Durango, Xabi Igoa, de Aramaio, Ander Iturriagagoitia, de Bergara, Unai Magdaleno, de Eibar, Jon Etxeberria, de Etxarri Aranatz y la propia Matxalen Palacio, de Durango—, se han comprometido con el Ayuntamiento de Durango a desarrollar durante el año siguiente a la feria distintas actividades dirigidas a la gente del pueblo, como organizar excursiones y plantar árboles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, estos alumnos están cerrando las ponencias que distintos personajes conocidos "con fuerza" ofrecerán durante los días que dure la feria. Ahora se encuentran en pleno proceso de búsqueda de patrocinadores.

Estos chicos cursan segundo curso de un grado denominado Liderazgo Emprendedor e Innovación, que solo se puede estudiar en el País Vasco y en Finlandia, y que les empuja a montar una empresa real. Todos los años viajan al extranjero para aprender de otras experiencias empresariales: Ya han estado en Finlandia y en unos días partirán hacia Silicon Valley, en San Francisco.

Los seis jóvenes forman parte de las empresas Snatu y Jump in! La primera desarrolla distintos proyectos en relación a la dinamización de los recursos locales del medio rural vasco, establecer nuevos modelos de competitividad rural y la promoción de los valores sostenibles de la cultura del pastoreo. En el caso de Jump in!, sus once socios trabajan en el campo de la educación. Tratan de cambiar los modelos preestablecidos introduciendo más prácticas relacionadas con las materias desde los cursos iniciales.

De Finlandia a Euskadi

Mondragon Unibertsitatea se convirtió en 2009 en la primera universidad española y segunda de Europa en impartir el grado Liderazgo Emprendedor e Innovación, una titulación basada en el modelo educativo finlandés, cuna de la innovación y el emprendizaje. Primero se abrieron las matriculaciones en el campus de Irún y más tarde en el de Oñati. En total, el primer año hubo 28 los alumnos. Hoy en clase de los impulsores de Berdeago son 22.

Es una carrera de acusado perfil internacional, donde el estudiante realiza tres estancias en el extranjero: Dos meses en Jyväskylä, Finlandia, durante el primer año, 15 días en Silicon Valley, EE UU, durante el segundo curso y una estancia de 15 días en un país emergente —Brasil, Rusia, India, China o México— durante el tercer año.

De forma complementaria se puede hacer un intercambio Erasmus de seis meses y en cuarto año el proyecto final en una empresa europea. También durante el último curso el alumnado se puede integrar en una empresa tanto del entorno local como en el extranjero.

El porcentaje de emprendedores que salen de un contexto universitario en España es del 0,5% frente al de Finlandia 4%.Para entrar a estudiar este grado, que dura cuatro años, es preciso estar dispuesto a trabajar en equipo. Cada estudiante participa y aprende trabajando en varios equipos con los que se aprende a emprender, interactuar, así como competencias relacionadas con la negociación, el liderazgo, la gestión del tiempo, asunción de compromisos y comunicación. Todos los equipos cuentan con un entrenador o team coach, que mantiene la visión global de lo que ocurre en el equipo y asegura su proceso de aprendizaje.

La clave de este modelo de enseñanza es la constante interacción con el mundo real, ya que los alumnos crean una empresa real que trabaja para clientes reales y en proyectos reales desde el primer curso.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS