Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS MEDIOS EN GALLEGO

El digital ‘Praza Pública’ nace para “tratar otros temas y otras voces”

El digital ‘Praza Pública’ nace para “tratar otros temas y otras voces”

“No solo cerraron medios en gallego, sino que cerraron los medios que intentaban hacer otra información”, se explica Marcos Pérez Pena, director del nuevo diario digital en gallego Praza Pública, “porque otros medios, tan o más deficitarios, sobrevivieron”. Contra ese estado de cosas nace, según sus promotores, praza.com, que desde ayer a mediodía ocupa su sitio en la Red para “tratar temas diferentes y dar espacio a voces distintas a las del discurso oficial”. Pérez Pérez, dos periodistas —Lara Graña y David Lombao— y una nutrida nómina de colaboradores “pagados” se encargarán de mantener en línea el diario.

El contexto no invita al optimismo. El cierre de Galicia Hoxe, del semanario A Nosa Terra, del digital Vieiros, del quincenario A Peneira o de Xornal —que, aunque no estaba completamente escrito en gallego, sí otorgaba peso al idioma— marcan el paisaje mediático de los últimos meses. “Sí hay lectores para un medio en gallego”, contraviene Marcos Pérez Pena, “y, de hecho, han resistido Tempos Novos, Novas da Galiza o Galicia Confidencial”. Y añade: “Pero si no lo intentas, no lo sabes”.

Para intentarlo, “hay que ensayar fórmulas para transformar la simpatía social en compromiso económico”. De momento, sus expectativas trazan una hoja de ruta a un año vista y con intención “profesional, por dignidad laboral y por calidad de la información”. Y en el que optarán por una decena de informaciones diarias de producción propia y “trabajadas”. Ayer era la repercusión de los planes de Rajoy en lo que queda del sistema financiero gallego o un balance de la legislatura Feijóo los que manchaban la portada.

Sermos Galiza, un semanario promovido desde la órbita nacionalista, y Dioivo se llaman otros dos proyectos digitales y en gallego que prometen salir al aire en las próximas semanas.

Las dificultades afectan a todo tipo de medios. El pasado mes de diciembre el comité de empresa de La Voz de Galicia firmó un convenio según el cual habrá hasta 58 despidos “objetivos”, un 15% de la plantilla, en los próximos tres años. La dirección de la compañía ha comunicado a los representantes de los trabajadores que su intención de no alcanzar esa cifra, pero en la delegación de Vigo ya han comenzado las bajas. Seis empleados, cuatro de La Voz y dos de la corporación, son los primeras, y han negociado una indemnización de 35 días para dos años. En Carballiño, donde cierra la subdelegación, y en Pontevedra, otras dos personas salen del periódico. La legislación del denominado despido objetivo la reduce a 20 días durante un año.

Localia Pontevedra y Localia A Coruña también han anunciado el cese de su actividad. Trece profesionales se quedarán sin su puesto de trabajo en los próximos días.

Más información