Recuperado el primer cuerpo de las 17 mujeres fusiladas hace 75 años en Gerena
El Ayuntamiento de Gerena ha cedido un aula del centro cívico para que se guarden los 17 cuerpos mientras se realiza la identificación
Después de 75 años buscando los restos de las 17 mujeres de Guillena (Sevilla), fusiladas por falangistas y guardias civiles, y después de una semana de trabajo exhumando los cuerpos de la fosa, que se localizó en Gerena, el martes se recuperó el primer cuerpo íntegro de uno de los 15 que ya se han encontrado. Este miércoles está previsto que se pueda extraer el segundo.
Los voluntarios y el antropólogo están limpiando la parte superior de la fosa para que, en aproximadamente dos semanas, se finalice con la exhumación y se puedan llevar los cuerpos a Sevilla para ser identificadas y posteriormente enterradas todas juntas en el cementerio de Guillena.
El antropólogo está trabajando en la descripción del segundo cuerpo a pie de fosa. El Ayuntamiento de Gerena ha habilitado, en el centro cívico del municipio, una de las aulas para guardar los restos de las mujeres mientras se realiza la identificación, ya que para ello solo son necesario los molares. "Por suerte, la mayoría de los cráneos que han aparecido tienen dientes, así que a menos que se diga otra cosa, los cuerpos se quedarán en el aula", confirma Lucía Socam, vicepresidenta de la asociación 19 Mujeres.
En la fosa se han encontrado diversos objetos como monedas, botones, horquillas y balas. "Por el momento las causas de la muerte están claras, fueron fusiladas", aclara Socam, porque los cuerpos tienen plomo dentro. "Aunque hasta que no se estudie, se queda como hipótesis".
El trabajo en el cementerio de Gerena se está realizando lo más rápido posible y "la mayoría de los familiares están todos los días a pie de fosa ayudando en todo lo que pueden".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.