Recuperado el primer cuerpo de las 17 mujeres fusiladas hace 75 años en Gerena

El Ayuntamiento de Gerena ha cedido un aula del centro cívico para que se guarden los 17 cuerpos mientras se realiza la identificación

Fosa donde se encuentran los 15 cuerpos de las mujeres de Guillena.
Fosa donde se encuentran los 15 cuerpos de las mujeres de Guillena.GARCÍA CORDERO

Después de 75 años buscando los restos de las 17 mujeres de Guillena (Sevilla), fusiladas por falangistas y guardias civiles, y después de una semana de trabajo exhumando los cuerpos de la fosa, que se localizó en Gerena, el martes se recuperó el primer cuerpo íntegro de uno de los 15 que ya se han encontrado. Este miércoles está previsto que se pueda extraer el segundo.

Los voluntarios y el antropólogo están limpiando la parte superior de la fosa para que, en aproximadamente dos semanas, se finalice con la exhumación y se puedan llevar los cuerpos a Sevilla para ser identificadas y posteriormente enterradas todas juntas en el cementerio de Guillena.

Primer cuerpo de mujer sacado de la fosa de Gerena.
Primer cuerpo de mujer sacado de la fosa de Gerena.garcía cordero

El antropólogo está trabajando en la descripción del segundo cuerpo a pie de fosa. El Ayuntamiento de Gerena ha habilitado, en el centro cívico del municipio, una de las aulas para guardar los restos de las mujeres mientras se realiza la identificación, ya que para ello solo son necesario los molares. "Por suerte, la mayoría de los cráneos que han aparecido tienen dientes, así que a menos que se diga otra cosa, los cuerpos se quedarán en el aula", confirma Lucía Socam, vicepresidenta de la asociación 19 Mujeres.

En la fosa se han encontrado diversos objetos como monedas, botones, horquillas y balas. "Por el momento las causas de la muerte están claras, fueron fusiladas", aclara Socam, porque los cuerpos tienen plomo dentro. "Aunque hasta que no se estudie, se queda como hipótesis".

El trabajo en el cementerio de Gerena se está realizando lo más rápido posible y "la mayoría de los familiares están todos los días a pie de fosa ayudando en todo lo que pueden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS