Los obispos vascos preparan una pastoral sobre el fin de ETA
Munilla adelanta que no se debe "orillar" a las víctimas del terrorismo
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha desvelado que los obispos vascos están preparando una carta pastoral conjunta sobre ETA, pero ha puntualizado que antes de difundirla tienen previsto "hacer gestos", entre ellos un próximo encuentro por la paz y reconciliación en el inicio de la cuaresma. Así lo ha puesto de manifiesto durante una entrevista en Radio Euskadi y tras resaltar que la Iglesia propicia el diálogo y la reconciliación, ha mantenido que debe hacerse "sin orillar" a las víctimas del terrorismo. "Hemos tardado mucho en reaccionar socialmente hacia las víctimas y tenemos una deuda muy grande con ellas", ha dicho.
En sus respuestas, Munilla ha dicho que hay que "tener cuidado" para "no difuminar" el concepto de víctimas porque, según ha afirmado, supondría una "ofensa" si se intentara convocarlas a encuentros "en los que se mezclan situaciones muy dramáticas, pero diferentes".
Denuncia que en una ikastola de Gipuzkoa se ha pedido no matricular en religión
El prelado donostiarra también se ha referido a la anunciada reforma de la Ley del Aborto y tras subrayar que confía en que no se trate solo de "maquillaje", ha recordado que la iglesia tiene la "obligación moral" de luchar para que la ley del aborto se convierta en una "pesadilla del pasado, como lo fue la esclavitud".
Sobre la oferta de matrículas de religión de los centros públicos, Munilla ha afirmado que existe una "ideología muy marcada de un laicismo excluyente" en la escuela pública y ha reivindicado la libertad de los padres para inscribir a sus hijos en esta asignatura. Ha asegurado que la semana pasada una ikastola guipuzcoana envió a los padres de los alumnos una carta en la que pedía expresamente que no se matriculara a los niños en religión y ha apuntado que las "irregulardades" en este asunto "están en el terreno de juego, no en los niveles más altos", en referencia al departamento de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.