Urkullu reclamará a Rajoy “prudencia” en las posiciones del Gobierno sobre ETA
Ahern destaca que la única forma de lograr el desarme de la banda es “hablar con ellos”
El pasado viernes fue el turno del lehendakari, Patxi López. Mañana será el líder del PNV, Iñigo Urkullu, quien visite al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la mira puesta en la gestión del final de ETA y la crisis económica. Urkullu acudió ayer a la entrega en Bilbao de los premios de la Fundación Sabino Arana, ligada a su partido, y aprovechó la presencia de los periodistas para adelantar que pedirá a Rajoy “prudencia” en las manifestaciones del Ejecutivo sobre la banda terrorista.
El dirigente peneuvista entiende que en esta etapa es necesario “hilar fino” en los planteamientos públicos realizados para no crear “inquietud” o generar dudas sobre la voluntad de ETA de cerrar para siempre el ciclo terrorista. Sus planteamientos llegan después de la sucesión de manifestaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la pasada semana que despertaron dudas sobre la posición real del Ejecutivo popular en torno a la voluntad real de la organización terrorista.
Los otros premiados
- La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, representada por su presidente, José María Baztarrika.
- La Cámara de Comercio de Bilbao, representada por su presidente, José Ángel Corres.
- La Universidad de Deusto, galardón que ha recogido su rector, Jaime Oraá.
- La campeona del mundo de bodyboard Eunate Aguirre.
- La catedrática de Historia del Derecho Maite Lafourcade.
El PNV encara una legislatura compleja debido a que la mayoría absoluta del PP conlleva cierta pérdida de protagonismo para la formación nacionalista, que encontró en la debilidad parlamentaria del Ejecutivo de Zapatero una de sus principales bazas en la arena política. Sin embargo, Rajoy quiere contar con los peneuvistas tanto en materia económica como, sobre todo, para la gestión del final de ETA.
La de mañana en La Moncloa será la primera reunión oficial entre el recién reelegido presidente del PNV y Rajoy, aunque ya han mantenido varios contactos telefónicos desde la llegada del PP al poder, además de los oficios de mediación desarrollados por el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.
Urkullu explicó a preguntas de los medios informativos que afronta la reunión “con responsabilidad, preocupación y esperanza”. La crisis económica, la pacificación y la profundización del autogobierno vasco —el PNV se ha puesto como objetivo lograr un nuevo estatus político para Euskadi en 2015— serán las principales cuestiones a tratar, añadió, con la mira puesta en “salir fortalecidos” de la crisis y “consolidar” el proceso abierto después de que ETA anunciara el cese definitivo de sus actividades. En las tres materias, el dirigente peneuvista espera que haya “compromisos de futuro” por parte de Rajoy.
Urkullu espera compromisos de Rajoy sobre crisis, paz y autogobierno
De su lado, el más destacado de los premiados por la fundación vinculada al PNV, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, en representación de los participantes en la Conferencia de Paz de Aiete, que sirvió de pista de aterrizaje para el anuncio de ETA, pidió al Gobierno central que mueva ficha para asentar el proceso.
Ahern se mostró consciente de que Rajoy está preocupado por la crisis, pero “igual de importante” es abordar con la banda la cuestión de su final. “El Gobierno quiere que ETA se disuelva y reconozca a las víctimas, y coincido en ello, pero la única manera es hablando con ellos, como hicimos con Tony Blair [en el proceso de paz de Irlanda del Norte]", recalcó. Y si los problemas no se abordan, “rebotan o se acaban enquistando”, recalcó.
Preguntado sobre un posible acercamiento a Euskadi de presos de ETA, defendido por todos los partidos, salvo el PP, y por el Gobierno vasco, recordó su experiencia personal, cuando miles de personas de ambos bandos, católicos del IRA y paramilitares protestantes, fueron liberados. “Fue traumático y de lo más difícil. No fue una medida popular, pero echando la vista atrás creo que fue lo correcto”, relató.
El ex primer ministro irlandés mostró su convencimiento de que la única manera de lograr la disolución y el desarme de ETA es sentarse a “hablar con ellos”. “Hablar y negociar es la mejor manera de avanzar en cualquier conflicto”, apostilló.
La “reconciliación duradera”, abundó durante el discurso tras recoger el galardón, en el que recordó al resto de expertos internacionales que participaron en la conferencia donostiarra —Kofi Annan, Jonathan Powell, Gerry Adams, Gro Harlem Brutland y Pierre Joxe— no se producirá “espontáneamente tras agitar una varita mágica”, sino que se trata de “un proceso gradual muy lento”. A su juicio, arriesgar en favor de la paz “forma parte del deber de cualquier político democráticamente elegido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.