_
_
_
_

Fondo de las empresas y de la Seguridad Social

Imagen del interior del hospital de Cruces, en Barakaldo.
Imagen del interior del hospital de Cruces, en Barakaldo.TXETXU BERRUEZO

Hoy por hoy, Osakidetza financia con más de 106 millones de euros el coste de las enfermedades profesionales que deberían pagar las mutuas y las empresas. Osalan señaló en un informe que presentó el pasado mes de mayo de 2011 que todavía hay una gran cantidad de enfermedades contraídas y desarrolladas en el trabajo, catalogadas como enfermedades profesionales, y que en vez de ser tratadas en las mutuas —entidades sin ánimo de lucro y colaboradoras de la Seguridad Social— son diagnosticadas por el Servicio Vasco de Salud. Y es Osakidetza quien acaba financiado los tratamientos.

Esos 106 millones de euros suponen el 3,3% del gasto sanitario público, en un contexto en que las mutuas, que se financian con las cuotas de los trabajadores por contingencias profesionales, generan excedentes.

Las fuentes consultadas estiman que hay varias cajas que podrían aportar dinero al futuro fondo de compensación por el amianto. En primer lugar, una posible fuente de financiación para el fondo serían los excedentes de las mutuas, que quizá ahora vayan a estar mucho más controlados por el Gobierno central. También podrían poner dinero grandes empresas que ahora son las que más dinero destinan cada año a indemnizaciones y recargos de prestaciones como CAF, Michelin, Bridgestone, Guardian y otras.

Además, la Seguridad Social dispone, a través de las mutuas de un sustancioso fondo del que podría nutrirse el destinado al amianto. Es el fondo de prestaciones especiales que tienen todas las mutuas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_