Batasuna ve "lógico" que los etarras no vayan armados
La izquierda 'abertzale' cree que ETA atenderá la petición de los verificadores y abordará "una reflexión" al respecto

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha opinado que le parece "totalmente lógico" que la Comisión de Verificación Internacional del alto el fuego de ETA haya pedido a los miembros de la banda terrorista que dejen de llevar armas personales. Y está convencida de que la dirección etarra abordará "una reflexión" sobre esta cuestión.
Ugarteburu ha hecho una valoración muy positiva del informe de los verificadores, en el que se concluye que ETA "no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de violencia". A su juicio, esto confirma que la organización armada "sigue dando pasos" y ha renovado los "compromisos" adquiridos en su declaración de cese de la actividad criminal del pasado 20 de octubre..
La antigua Batasuna, muy crítica con la política penitenciaria del PP, asegura que el comité verificador está demostrando "sobradamente" su "seriedad e imparcialidad" al abordar su trabajo sobre el final de la violencia en Euskadi. No obstante, Ugarteburu hizo un llamamiento al Gobierno presidido por Mariano Rajoy a establecer contactos con este grupo internacional.
La portavoz de la izquierda abertzale aprovechó para criticar que el PP está quedándose "solo" en su "estrategia de confrontación", en la "trinchera del inmovilismo y la cerrazón" y camina "por el carril contrario al de las soluciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































