_
_
_
_
EL 'CASO DE MIGUEL'

Egibar reitera la inocencia de todos los investigados por cohecho en Álava

Egibar, que ya mostró su apoyo al principal encausado, destaca que no se vincula al PNV

El País

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que cree en la inocencia de "todos" los investigados en las tramas de cohecho y espionaje en Alava. Así lo ha dicho durante una entrevista en Radio Euskadi al ser preguntado sobre el contenido del borrador del dictamen elaborado por el presidente de la comisión del Parlamento vasco que ha investigado este caso, Juanjo Agirrezbala (EA), difundido ayer, que atribuye responsabilidades políticas a destacados exdirigentes del PNV por incurrir en tráfico de influencias y de información.

Egibar siempre se ha mostrado muy próximo a los principales imputados en los presuntos casos de corrupción de Álava. De hecho, el portavoz nacionalista no dudó en respaldar a Alfredo de Miguel con ocasión de su turno de comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento vasco. En aquella ocasión, De Miguel, que da nombre precisamente a este proceso judicial, también tuvo el apoyo en la calle de varios miembros y compañeros del PNV alavés, a cuya ejecutiva ha permanecido.

Asegura que estas actuaciones son habituales en todas las administraciones

Durante sus declaraciones, el presidente del GBB ha destacado que este dictamen "deja fuera" de este caso al PNV como partido y ha apuntado que si el PNV "no ha tenido nada que ver" y "nadie se ha enriquecido de forma ilícita", habría que hablar de "irregularidades, que se dirimirían en la vía judicial". Además, Egibar ha añadido que estas "actuaciones" son "similares y se dan de continuo" en todas las administraciones.

Respecto al efecto que ha tenido este caso en el PNV, Egibar ha mantenido que "unos hechos debidamente orquestados desgastan al partido", aunque ha subrayado que, "al final, lo que se destroza es la vida de una persona". "La crueldad de publicitar unas imputaciones tiene efectos demoledores en las personas y en su entorno familiar y social", ha apuntado.

Se ha pronunciado también sobre la petición, en su momento, del PNV a los investigados para que pusieran el carné de afiliados a disposición del partido, y ha mantenido que su formación "se tenía que defender y tuvo que gestionar una situación delicada". De hecho, tras la resistencia de todos los afiliados imputados a devolver el carné como les había reclamado con insistencia el propio Iñigo Urkullu, Egibar mantuvo una reunión con los afectados, y a la que acudió el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, que propició finalmente la resolución del conflicto ya que aceptaron la petición del máximo dirigente del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_