Los socialistas distinguen entre la responsabilidad penal y la política
El PSPV recuerda que aún queda el juicio por financiación irregular del PP. Compromís cree que un tribunal profesional habría condenado a Camps EU estima "despreciable" el comportamiento etico y político
La reacción en los partidos de la oposición ha incidido en la responsabilidad política de Camps. Desde el PSPV-PSOE, que formaba parte de la acusación popular, se ha querido distinguir el fallo del jurado de la acción política y se ha advertido que todavía está pendiente el juicio por la financiación irregular del PP valenciano. Según ha afirmado la diputada Cristina Moreno, diputada autonómica socialista y una de las firmantes de la querella contra el expresidente, "los políticos tienen que asumir responsabilidades". Moreno ha señalado también que esperaba un veredicto de culpabilidad. Los socialistas analizarán el veredicto para decidir si lo recurren.
Ángel Luna, el vicepresidente socialista de las Cortes Valencianas y otro de los firmantes de la querella, que ha permitido al PSPV personarse en la causa de los trajes, ha valorado en la Cadena SER la sentencia: "A mí no me sorprende, deriva de un primer error: es decir, lo que no debería haber sido escindido. Juzgar de manera aislada el regalo de unos trajes... [...] ese disparate inicial da lugar a que se produzca un juicio de esta naturaleza. Supongo que el jurado habrá entendido que alguien no se vende por tres trajes", ha dicho Luna en referencia a unas palabras de Mariano Rajoy. "No creo que alguien en su partido piense en rehabilitarlo, es un hombre políticamente acabado. En ese sentido no ha sido inútil que hayamos hecho este trabajo. Hemos conseguido quitar de la circulación política a un presidente que no era digno de ser presidente de esta comunidad”.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha advertido que la absolución de Camps crea una grave crisis en el seno del PP y mina el poder del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. el veredicto exime a Camps "de responsabilidades penales, aunque las pruebas periciales dan motivos de sobra para condenar a Camps en un tribunal profesional", ha añadido.
Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha señalado que la absolución de Camps "no afecta a su inhabilitación política más que demostrada". "Que su conducta no sea punible no quiere decir que no sea despreciable política y éticamente". El diputado Gaspar Llamazares ha lamentado que la corrupción se haya convertido en un tema "socialmente aceptado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































