El escritor Xavier Bosch se abona al ‘thriller’ periodístico
'Homes d’honor' entrelaza tres historias que dejan al descubierto las relaciones entre el poder y el periodismo, y la invisibilidad de la mafia.
“Una mañana, temprano, estaba sentado en la plaza del Rei y se me acercó un señor para contarme que el incendio del Liceo —de 1994— no fue tal como dice la versión oficial, pero me hizo prometer que no lo explicaría”, reveló ayer el periodista y escritor Xavier Bosch. Esta historia real de Bosch le sucede también a Dani Santana, periodista, protagonista de Homes d’honor (Proa) la nueva novela de Bosch y también pieza clave de su anterior libro: Se sabrà tot (Proa), que obtuvo el Premio Sant Jordi y ha vendido más de 50.000 ejemplares. Según Bosch, es un libro “sobre los miedos que hacen avanzar a las personas”.
Con un ritmo notable, Homes d’honor entrelaza tres historias que dejan al descubierto las relaciones entre el poder y el periodismo, y la invisibilidad de la mafia. Para Bosch la trama principal es la relación entre Santana y Tuzza Talese, la exmujer de un mafioso que se esconde tras desentrañar las bambalinas de la Cosa Nostra en un superventas —no esconde su parecido con el periodista y escritor Roberto Saviano— que le convierte en objetivo de los hombres de honor.
Y además hay un tercer eje que trata de la memoria histórica y sus claroscuros. En este caso, el “héroe nacional”, padre del alcalde de Barcelona —siempre en la ficción— y prohombre catalán, arrastra muchos interrogantes. Las investigaciones se solapan y se suceden, pero no colisionan. Bosch ha tenido tiempo y ganas de documentarse y hablar con personas con conocimientos en todos los aspectos que visita en la novela: es una ficción periodística escrita por un periodista. Además del amor y del thriller, Bosch destapa el quid de la investigación periodística, sea cual sea el resultado final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.