El Gobierno vasco recurrirá el decreto de medidas urgentes porque “invade claramente” sus competencias
Mendia asegura que, pese al recurso, “acata” la medida que impide realizar aportaciones a los planes de pensiones de los empleados públicos
El Gobierno vasco ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la promoción de la austeridad, racionalidad y gasto eficiente para las administraciones públicas aprobado por el Ejecutivo central a finales de diciembre por entender que se rebasan las competencias autonómicas en materia de aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios públicos.
El resultado del informe encargado a los servicios jurídicos para conocer cuáles de las medidas planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son de aplicación recoge que el decreto “invade claramente las competencias autonómicas”, según ha explicado esta mañana, tras el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo socialista, Idoia Mendia.
Pese al recurso, el Gobierno de Patxi López “acata” el mandato legal porque “el nuestro es un Gobierno que cumple con las leyes”, ha destacado la portavoz, “la ley mandata y nosotros cumplimos”.
La ampliación de la jornada de los funcionarios no es de aplicación en Euskadi
En 2011, la administración vasca invirtió 53 millones de euros en las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV). La aportación a las EPSV ya se redujo de un 3% a un 1,5% en 2010.
Otra de las medidas que recoge el Real Decreto, la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios, no es de aplicación básica según el informe del Ejecutivo autónomo, por lo que los empleados públicos vascos quedarán fuera de la iniciativa, tal y como ha confirmado Mendia hoy. La también consejera de Justicia y Función Pública ha reiterado que la congelación salarial de los funcionarios y la de los trienios sí son de aplicación.
El recurso que interpone el Gobierno vasco por considerar una “invasión” competencial el Real Decreto se suma a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, que aseguró semanas atrás que no aceptaría una “tutela” del Gobierno central en materia presupuestaria, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara que aprobaría una ley con medidas de control de los presupuestos de las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.