_
_
_
_

Bilbobus transportó a más de 25,6 millones personas en 2011

El balance anual ofrece un incremento del 4,54% en los usuarios respecto a 2010 Son las cifras más altas desde 2008

Bilbobus mantiene la confianza de sus usuarios y usuarias, tal y como demuestran las cifras de balance de 2011. Más de veintiséis millones y medio de personas eligieron el servicio municipal como medio de transporte el año pasado, lo que supone un incremento del 4,54% respecto a 2010 y las mejores cifras del servicio municipal de transportes desde 2008.

Respecto a las líneas más utilizadas, los números se mantienen similares a los de 2010. La líneas 77 (1.992.202) y 56 (1.859.222) continúan a la cabeza en número de viajeros, mientras que las líneas A6 (238.436) y A3 (14.686) fueron las que mayor incremento de usuarios y usuarias experimentaron: un 174,22% y un 12,35%, respectivamente.

Por meses, marzo concentró la cifra más alta de personas (2.516.301), los jueves fueron el día con mayor afluencia de gente y la media de viajeros en días laborables fue de 88.869. La hora punta en Bilbobus se dio entre las 13.00 y las 14.00 horas.

El Índice de Satisfacción del Cliente de Bilbobus se consolida y alcanza un año más el notable

Respecto al perfil de viajeros, los últimos datos dibujan a una mujer como principal usuaria (68% de los casos) de entre 31 y 64 años (53%) y que trabaja por cuenta ajena (es así en un 51% del total). El motivo principal del viaje es el trabajo, en el 46% de los casos.

En cuanto al tipo de billete, Creditrans se mantiene a la cabeza siendo el elegido en el 65% del total. Su precio (0,57 euros) es el más bajo para los medios rodados en Bilbao y continúa siendo más barato que la media de ciudades de referencia. Las tarjetas de transporte (Gizatrans, Bilbotrans e Hirukotrans) fueron la segunda opción más utilizada, acaparando casi el 30% del total, mientras que el billete ocasional apenas fue utilizado por el 3,47% de los viajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El servicio municipal de transporte lo conforman 28 líneas convencionales, 7 Auzolineas y 8 Gautxoris, que en 2011 recorrieron un total de 6.568.214 km. La flota de Bilbobus la componen 152 autobuses, que cuentan con 479 paradas en todo Bilbao, lo que supone que el 95% de la población tiene una a menos de 250 m.

Las paradas que concentran un mayor número de personas son las dos situadas en la Plaza Circular, que concentran más de millón y medio de viajeros entre ambas y la del Puente del Arenal, con 625.851 viajeros en total.

De acuerdo con la política de mejora constante del servicio municipal y de cara a facilitar la accesibilidad a los autobuses, es importante señalar la incorporación en 2011 de ocho vehículos de última generación a la flota de Bilbobus que, como todas las adquisiciones de los últimos años, están equipados con sistema de localización por GPS y adaptados para ser utilizados por personas con movilidad reducida.

Esta adquisición permitió reducir la edad media de los vehículos a 6,5 años de antigüedad y garantizar la accesibilidad casi en la totalidad de los casos, dado que en 2011 el 98,28% de los pasajeros viajaron en vehículos adaptados y el 100% lo hicieron en autobuses con asientos reservados para personas con movilidad reducida y en vehículos que utilizaban biodiesel como combustible.

Bilbobus cuenta con 127 Terminales de Información en Parada, que dan servicio a más del 80% de las personas usuarias. En 2011 además se editaron 15.000 planos guía, se habilitó la nueva aplicación de Bilbobus para Iphone (que entró en funcionamiento en enero de 2012) y se produjeron 2.000 descargas de la aplicación Bilbobus En Tu Móvil.

También en el apartado de nuevas tecnologías, Gautxori eligió su página web: www.gautxori.biz y las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti o Four Squeare) para diversas campañas y sorteos con el objetivo de fomentar el uso del Gautxori como medio de transporte entre los más jóvenes. Entre éstas, por ejemplo, la campaña relacionada con el BBK Live contó con 120.952 publicaciones leídas en Facebook, 1.852 participantes en el concurso y más de 1.000 fans.

Según una encuesta realizada por el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, el Índice de Satisfacción del Cliente de Bilbobus se consolida y alcanza un año más el notable con una valoración media de 7,31 puntos sobre diez, lo que supone una ligera mejora respecto a 2010, en que la nota global fue de 7,05.

Al igual que en años anteriores, las líneas de Gautxori son las que alcanzan una puntuación más alta (7,43) y la accesibilidad y la oferta del servicio los aspectos mejor valorados (7,64 y 7,63, respectivamente).

En cuanto a la percepción de la evolución del servicio, un 91% de las personas encuestadas tienen una percepción positiva, mientras que un 32% considera, además, que mejoró en 2011. Las líneas percibidas con mayor índice de mejora son:

En cuanto a los factores percibidos como avances, cabe destacar la incidencia de los autobuses de dos pisos como el principal motivo de mejora en la Línea 56, siendo citado por un 38% de las personas usuarias de la línea encuestadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_