Carlos Fabra busca el amparo del Constitucional antes de ser juzgado
El recurso no paralizará el juicio al presidente del PP de Castellón
“Las sentencias no son firmes hasta el último estado”, clamó el entonces presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, hace dos años. Lo hizo como anuncio de que su afán de recurrir las resoluciones judiciales no se iba a parar en el Tribunal Supremo. Y así lo evidenció cuando desveló que acudirá al Tribunal Constitucional para tratar de revocar la decisión del Supremo de que sea juzgado por todos los delitos que se le imputan, tal como dictó en diciembre contra la decisión de la Audiencia de Castellón.
El titular del juzgado número 1 de Nules decretó el viernes la apertura de juicio oral contra el aún presidente del PP provincial, Carlos Fabra, por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. Además, le requirió el depósito de una fianza de 4,2 millones de euros como garantía de pago de su responsabilidad civil en el caso de que sea condenado por defraudar, según los peritos, 1,2 millones de euros a la Hacienda pública junto con su entonces esposa, María Amparo Fernández, que también está imputada. A ella también se le ha pedido una fianza de 800.000 euros.
Tras ocho años
Fabra tenía un día de plazo para presentar la fianza, pero los tiempos de las notificaciones de las resoluciones judiciales pueden demorar este plazo hasta hoy o mañana. Aún así, el acusado tiene también la posibilidad de pedir una prórroga para negociar un aval o acreditar que tiene bienes por ese valor.
Este domingo, a través de un comunicado remitido a la agencia Efe, Fabra explicó que ha presentado un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, previo al recurso de amparo que presentará ante el Tribunal Constitucional, “en relación con la prescripción de los posibles delitos fiscales”. Pero este recurso no paraliza la marcha de su juicio.
En su comunicado, Carlos Fabra reiteró su inocencia y su "firme convencimiento" de que será absuelto. Además, explicó que el auto del juez de Nules también ha sido recurrido, en este caso ante la Audiencia Provincial de Castellón. En cualquier caso, estos recursos no paralizan la causa.
Fabra considera en su comunicado que “no existe delito de cohecho” y que la Audiencia de Castellón ya se “expresó en este sentido”. Para Fabra y su equipo jurídico “tampoco ha habido tráfico de influencias alguno, porque nada se hizo para conseguir legalización o ventaja administrativa alguna”. Además, afirma que “no existe delito fiscal alguno según se desprende del informe del perito fiscal nombrado al efecto”. Según su versión, no hay delitos pero el hecho es que lleva ocho años encausado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.