_
_
_
_
_

El PP permitirá la aprobación definitiva de los presupuestos

Millo avanza nuevas condiciones para que el Grupo Popular apoye las cuentas CiU solo necesita la abstención del PP para que prospere la norma presupuestaria

Convergència i Unió (CiU) se ha asegurado que no tendrá ningún impedimento para la aprobación definitiva de los presupuestos de este año. Pese a que el Partido Popular (PP) insistió en que la abstención que permitió la tramitación inicial de las cuentas no presuponía su voto final, el portavoz del PP, Enric Millo, ha confirmado que su partido no bloqueará los presupuestos. El Parlament perfila esta semana los presupuestos: cada departamento analiza las enmiendas. Una vez que hayan pasado el filtro de las comisiones, las cuentas volverán al pleno el 15 de febrero, día que se someterán a votación definitiva  los presupuestos de cada departamento. 

El PP exigía para la abstención condiciones muy asumibles para el Gobierno catalán: la modificación de la tasa turística y el tique moderador (el euro por receta) para introducir excepciones. CiU ya daba por descontada la introducción de enmiendas a estas dos tasas, por lo que la negociación avanza con fluidez para introducir también las demandas del sector. Con estas condiciones, Millo ha dejado claro que paralizar los presupuestos sería un acto de "irresponsabilidad". La paralización de las cuentas supondría la celebración de elecciones anticipadas, extremo que el Gobierno catalán ha usado como amenaza para asegurarse la aprobación.

El grupo popular rechaza el no a las cuentas, pero aún no ha decidido si se abstendrá o las apoyará. Para el sí, las exigencias del PP han aumentado. Millo ha señalado cuatro prioridades en sus conversaciones con CiU: promulgar una ley de los emprendedores de Cataluña, profundizar en la reducción del déficit público, aumentar el control presupuestario sobre la Administración y aprobar una ley de transparencia para conocer los sueldos, las retribuciones, los nombramientos y las compras que se realizan en todos los organismos financiados con dinero público. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_