La delegación catalana en Bruselas paga 832.000 euros al año
El Gobierno catalán da más detalles sobre el coste de sus 'embajadas' para satisfacer al PP El coste del alquiler ha subido en 32.000 euros respecto al año anterior
El Partido Popular de Cataluña ha elegido las delegaciones de la Generalitat en el extranjero como bandera para demostrar su influencia sobre el Gobierno catalán. Para los de Alicia Sánchez-Camacho estas delegaciones, seis en total, son la muestra de la política de derroche y, sin reparar en las decenas de oficinas que tienen en el extranjero varias comunidades del PP, ha exigido su cierre o transformación. De momento el PP ha conseguido que se conozca el coste de algunas de estas oficinas como paso previo a pedir su cierre. El Gobierno de CiU, que entiende que este gesto tiene una importancia menor si supone tranquilidad en el Parlament para llevar adelante los presupuestos, ha accedido a adelgazar su estructura internacional. Al anunciado cierre de la delegación en Buenos Aires le siguió en enero el cese del delegado en Berlín. Ahora, a través de los presupuestos, ha dado a conocer nuevos detalles sobre el coste de esta estructura.
La Generalitat gastará este año un total de 832.260 euros, a razón 70.000 euros mensuales, en concepto de alquiler de su delegación en Bruselas, situada en la céntrica Rue de la Loi, conocida por la ubicación de numerosos edificios de la UE. Según señala la memoria de arrendamientos y compras de inmuebles que acompaña a los presupuestos de la Generalitat para 2012, el gasto del alquiler de la sede, de 250 metros cuadrados, ha subido 32.000 euros este año respecto a 2011, según informó ayer Europa Press. Esta oficina, que es la más antigua que tiene la Generalitat fuera de España y está dirigida por el diplomático Juan Prat, ha ido creciendo en los últimos años. Ahora, además de las oficinas, cuenta con una sala de conferencias en la planta baja del edificio, situado enfrente de la sede de la Comisión Europea.
Por otra parte, el Ejecutivo catalán destina 730.726 euros al alquiler de tres sedes en Madrid; de ellas, la de la Delegación del Gobierno catalán en la capital española, situada en la calle de Alcalá, y el contiguo centro cultural suman la mayor parte de esta cantidad anual para 2012: 705.633 euros. En concreto, el Gobierno catalán prevé destinar 443.636 euros al alquiler del centro cultural de la Generalitat en Madrid, de 850 metros cuadrados, y 261.997 euros a la sede de la Delegación del Gobierno catalán, de 689 metros cuadrados. Además, pagará 5.703 euros en concepto de aparcamiento y 19.390 euros por un apartamento adscrito a la Delegación del Gobierno en Madrid.
Precisamente, el Parlament ha aprobado esta semana una moción —con los votos del PP y CiU— según la cual se publicará anualmente el coste detallado del funcionamiento y el mantenimiento de las oficinas y delegaciones de la Generalitat en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.